🎧 Apoya este proyecto uniéndote al Club Construyendo Ultraciclismo, la mayor comunidad en torno al ultraciclismo en espaoñol:👉 https://construyendoultraciclismo.com/zona-socios/
Hoy hablamos de ultraciclismo y de cómo éste ha cambiado la vida a Nacho Pellejero. Desde la creación de su propia prueba de ultradistancia en el norte de Argentina, ACAY, hasta el episodio que vivió el año pasado en la Silk Road Mountain Race y que le ha hecho replantearse su forma de enfocar y disfrutar estos eventos.
Quédate hasta el final y descubre cómo Nacho se prepara para el reto más grande que tiene por delante: la IDITAROD en Alaska.
🎙 Construyendo Ultraciclismo | Podcast de Ultraciclismo, Bikepacking y Ciclismo de Aventura, con Borja Gascón.
🌐 Explora más en nuestra web especializada:➡️ https://www.construyendoultraciclismo.com
Nacho, bienvenido a casa una vez más. Ya es la tercera. Cómo estás?
Muy bien, tío. Muy bien. Ya sabes que para mí siempre es un placer poder estar aquí en el podcast contigo y charlar de todas esas cosas que tanto nos gustan. Tío. El placer es mutuo.
La última vez que estuviste aquí fue en dos mil veinticinco. En abril. O sea que no ha pasado tanto tiempo. Y ahí te dije Bueno, conectaremos otra vez porque nos contaste una historia que no lo escuchara. Ese episodio, creo recordar desde ciento veintiséis.
Os animo a escucharlo porque ahí nos contaba Nacho, nos contabas tú el recorrido que ibas a hacer para llegar a la Iditarod en dos mil veinte? No me acuerdo ya dos mil veintiocho. Tienes pensado correr la larga o dos mil veintinueve veintiocho?
dos mil veintiocho por primera vez la larga así y en un mes exactamente hoy, justo en un mes, me voy a Gasca a hacer por primera vez la corta. Eso es, eso es. Y ahí te dije Bueno, conectaremos contigo otra vez para que nos cuentes más experiencias. Cuando hayas hecho la corta, cuando se acerque, el momento ha llegado. Y además, no solo porque dentro de un mes te vas a Alaska.
Y quiero saber cómo ha sido estos meses, desde abril hasta ahora en la preparación, sino también porque no sé, tienes que darme una masterclass de cómo aprovechar el tiempo. En todos estos meses no solo te has preparado para la road a muerte, sigues con tu trabajo de filmmaker, has hecho un documental chulísimo de se llama Sisu sobre tu viaje por Finlandia que o Noruega que nos contaste en el podcast, sino que también has estado muy ocupado creando tu propia carrera o evento de ultra distancia de más de mil kilómetros en Argentina. Algo que no entiendo nada. O sea, por favor, vamos a tomarnos aquí un tiempo, por lo menos una hora para hablar de todos estos temas. Y vamos a empezar con la prueba de la Acay que has creado en Argentina junto con con tu compañero y socio.
Creo que no me contaste nada acerca de esto. Puede ser o no lo recuerdo cuando hablamos en abril. No, no creo. No creo que te contase nada, porque a pesar de que obviamente en abril del año pasado ya estaba sobre la mesa, el proyecto estaba in the making, estaba en proceso y bueno, soy un poco así de que no me gusta mucho hablar de las cosas al público hasta que sé que están como establecidas y y hechas y van para adelante, sabes?
Pero si hace más de un año que llevo soñando con con este evento. De hecho, llevo muchos años soñando con montar un evento de ultra distancia, pero quería pillar más experiencia haciendo eventos para poder absorber todas esas cosas que me gustan y las que no me gustan y poder llevar a cabo el evento que a mí me gustaría poder brindar a las demás personas, no?
Ahora vamos a ir con esas, con esos factores que te gustan, que no te gustan las experiencias que has sacado de los eventos a los que has ido. Pero vamos a poner números, fechas es final de agosto en Argentina mil. Lo tengo aquí apuntado mil quinientos kilómetros, casi seis mil cuatrocientos con veintidós mil metros de desnivel acumulado. Primera pregunta. Bueno, ya sé que eres un.
Un nómada con un pasaporte con muchos pasaportes. No. Padres argentinos. Nacido en Venezuela. Criado en España, en País Vasco.
Por qué Argentina? Tu familia argentina viene de esa parte que creo que es bueno. Cuéntanoslo tú. Qué parte de Argentina es donde se va a organizar la prueba?
No, mi familia viene de mucho más al sur. Mi familia es de Rosario y esto es al norte, norte, provincia de Salta y Jujuy Frontera. Digamos que son las dos provincias que hacen frontera con Chile y con Bolivia. Bien al norte. Y bueno, esta esta historia para mí personalmente es muy bonita.
Para mí el norte de Argentina marcó un antes y un después en toda mi vida en general. Cuando yo estaba viajando en dos mil diecisiete, me fui a hacer un viaje en bici. Estuve tres años viajando en bici por Sudamérica. La idea era ir de Patagonia a Alaska, pero pues me pilló el COVID en Ecuador y me tuve que quedar ahí. Y en ese camino, el norte de Argentina fue un lugar muy significativo porque pudimos pasar mucho tiempo ahí.
Me enamoré del lugar por haber estado ahí ese tiempo y fue personalmente importante porque fue donde yo comencé con mi productora de video en el norte de Argentina. Fue la primera vez en mi vida, en dos mil dieciocho en la que cobramos por hacer un video y Dio dio comienzo a Pedalea Films, que es mi productora de video a a hacer Nos abrió las puertas a hacer más trabajos. Ese primer video que lo hicimos con un iPhone seis con el típico estabilizador de móvil y con una Canon seiscientos de A un coctelero que venía a hacer unos cócteles ahí, pues nos abrió las puertas al final a acabar trabajando con el Ayuntamiento de Cafayate, con el Ayuntamiento de Cachi, con un montón de bodegas de vino en la zona Hoteles. Hicimos un montón de trabajos ahí que nos permitieron no solo crear Pedalea Films, sino además nos permitieron abrir la puerta de ganar dinero a lo largo de nuestro viaje para poder sustentar el viaje haciendo videos a diferentes proyectos o lugares o restaurantes o diferentes cosas. Y en este tiempo que pasamos ahí, y gracias a poder trabajar con los ayuntamientos de la zona, que todas estas ciudades que te he mencionado son zonas por donde pasa el evento.
Pudimos conocer mucho todo ese, todo ese lugar y me pareció un lugar brutal porque es que la La diversidad de paisajes que hay en mil cuatrocientos kilómetros que tiene la. El evento es que es que te vuela la cabeza, sabes porque es que pasas de la la. La altura mínima del evento son ochocientos metros y la altura máxima son cuatro mil novecientos. Entonces me imagino que habrás metido algún high que ubique ahí de de propina de regalo no?
Tú que vienes de hacer eventos con el Nelson Chris como la Silk Road Mountain Race toda toda la carrera es cien por cien pedaleable si hasta puntos a cuatro mil seiscientos metros. De hecho ese es uno de los puntos más pedaleable. Lo único que podría variar que haya algún chico, lo que sea, es que haya habido un derrumbe, porque ha llovido y ha habido un derrumbe. Pero de hecho, el paso de cuatro mil novecientos es un paso que se puede hacer en coche y puede ser que haya algún tramito muy corto en el que haya que caminar, pero nunca va a ser nada super técnico ni peligroso. De hecho, uno de los fuertes que tiene nuestro evento y en lo que hemos querido trabajar mucho es en que la gente, a pesar de ser un evento en el que vas a pasar mucho tiempo en altura, se sienta segura.
O sea, es un evento en el que obviamente se va a sufrir. Tío. O sea, quiero decir, son mil cuatrocientos kilómetros, pero. Pero no vas a estar sufriendo porque te vas a caer por un acantilado o porque va a venir una riada y te va a llevar por delante. O sea, no hay zonas super sketches, sabes?
Así que dices Hostia, estoy en peligro porque tengo que subir a la cumbre. No sé. No sabes con la bici en la espalda porque queríamos de esta manera hacerlo lo más accesible posible para todo el mundo que quiera venir a vivir una aventura así. O sea que digamos que el riesgo extremo te lo reservas para ti cuando te haces aventuras invernales, no?
O cuando te vas a la Silk Road Mountain Race, que es un tema que también te podría. Si tenemos tiempo, podría caer alguna pregunta de la Silk Road Mountain Race que hiciste este verano pasado y para el para tu propia prueba. Aquí te guardas esos aspectos más peligrosos, no?
Y buscas un evento más de disfrute alejado completamente la competición o y concebido puramente como un viaje personal, o le das un toquecillo porque yo sé que tú eres una persona competitiva o lo has sido, le das un toquecillo también competitivo de alguna manera. Pues mira, justamente que muy buena pregunta, porque justo esto es una de las cosas que que buscamos. Y es que a ver, partiendo de la base de que yo he sido una persona que cuando hacía este tipo de eventos iba a competir, es la verdad. Intentaba siempre hacer la mejor posición posible. Aquí lo que buscamos es todo lo contrario, lo que queremos.
De hecho, el lema de del evento es hazlo lo más lento que puedas, que para algo te has ido hasta el norte de Argentina, a la mitad de la nada. No solo eso, sino es que el lugar lo merece, tío. O sea, el lugar merece hacerlo lo más lento que puedas y vivir cada uno de los lugares que vas a pasar de poder estar con las personas del lugar. Para mí, la cultura del norte de Argentina es la cultura más fuerte del país. Tuve la oportunidad de conocer todo el país, lo crucé entero de sur a norte, en bici.
Entonces he tenido la oportunidad de conocer muchas culturas y muchos lugares de de todo el país. Hice diez cruces de los Andes entre Chile y Argentina y es que me enamoré de este lugar. Entonces, a ver. Y cuando digo hacerlo de la manera más lenta posible, igualmente tienes que hacer ciento cuarenta kilómetros diarios. Pero qué tiene de bueno?
Que es pedaleable? O sea, de verdad que hay muy pocas partes en las que. Vas a tener que caminar, que si tienes que caminar es porque el terreno tiene arena. Sabes?
No, no es porque tienes una zona técnica, es porque puede haber arena, va a haber arena, va a haber arena porque vamos a pasar por zonas desérticas. Pero pero nada súper técnico y y nada. La verdad es que lo que queremos es invitar, o sea, a las personas a que vengan a hacer una súper aventura controlada en cierta manera. O sea, queremos que las personas que tienen miedo de superar esa barrera de los mil kilómetros, sabes puedan venir a hacer un evento en el que te estamos invitando a hacerlo de la manera más lenta posible. De hecho, estamos valorando la posibilidad de, inclusive en el libro de ruta que vamos a entregar, eh, dividirlo por días, o sea, darles la posibilidad de oye, mira, pues el primer día puedes llegar hasta aquí, el segundo día puedes llegar hasta aquí, el tercero hasta aquí, siempre manteniendo un poco la esencia.
Mucha gente me dirá no, esto ya no es ultra distancia, no sé qué, la verdad me da igual. Yo quiero que las personas vengan a disfrutar de este lugar y que lo hagan como quieran, si lo quieren hacer rápido. Bravo! Yo vengo del mundo de la competición, De hecho, qué guay que venga gente a hacerlo rápido. O sea, tengo unas ganas de saber quién hace ese recorrido en el menor tiempo posible que flipas.
Pero no esperéis a final del evento tener un podio. No va a haber un podio, no va a haber un podio con primero, segundo y tercero, porque para nosotros todos los que van a intentarlo son los ganadores. Obviamente va a haber una clasificación porque hay un tracking, Pero no va a haber un podio. Sí, obviamente se mencionará a quien lo ha hecho, el que más rápido y tal. Pero no, no le vamos a dar un peso súper grande a eso.
No es la intención. La intención es que la gente venga a vivir esto y esta idea también viene un poco de bueno, de mi agencia de viajes que he montado. Además que no lo hemos mencionado. Pero en todo este tiempo también he montado una agencia de viajes en la que en la que el fuerte es tío, que la gente viva los lugares, que la gente viva, las personas, la cultura y eso es lo que queremos transmitir aquí, sobre todo si te vas a ir hasta allí. No sé si estás al corriente de recientemente en polvo.
Este perfil de Instagram que tiene página web que es de difusión de Acerca de El Mundo Gravel, han sacado un debate muy interesante en los que han participado gente como Ulrich, que hacía tiempo que no lo veía. Yo muy activo en la escena, Carlos Mazón, entre entre otras gente. Han participado en este debate hablando sobre la privación de sueño. Y conviene o no conviene poner límites, poner reglas para que la gente evite estar tres días seguidos sin dormir con los peligros que ello conlleva. No necesariamente hace esto poner una regla si un un evento menos competitivo, porque puede seguir habiendo competición aunque te obliguen a dormir cierto punto.
De hecho, cambia un poco la forma en la que la estrategia de competición, pero también podría ser una forma de evitar la competición en marcar unos tiempos de para dormir. En aquí habéis Pensado. Os habéis propuesto algún tipo de medida así para evitar que alguien lo haga del tirón, sin dormir y que no tenga mucha experiencia habiéndolo hecho previamente?
O o lo dejáis libre como ha sido hasta ahora la mayoría de eventos. Mmm. Estamos valorando la posibilidad, pero no por un tema de realentizar a las personas a que vivan el evento y la cultura, sino por un tema de seguridad. Yo estoy de acuerdo en muchos de los comentarios que se hacían al respecto, y mira que yo vengo de ser el de los primeros que se privaban de sueños, pero es verdad que ostras, ya pasa la segunda noche empiezan a cambiar todas las maneras en las que ves todo. Entonces en las en las que piensas?
Absolutamente si, si, todo. Entonces estamos valorando cómo hacerlo y qué?
Que qué regla poner, eh? Pero todavía no tenemos del todo definido qué es lo que va a hacer. Estamos viendo cómo, cómo, cómo hacerlo, porque también aquí hay un tema y es que el el paso de del Abra del Acay, que es el que da el nombre a al evento, que luego si quieres charlamos un poco del logo porque tiene su significado especial. El logo ha sido uno de los trabajos más bonitos que he podido hacer, tío. Fue un trabajo hermoso que hemos hecho con Mario, pero bueno, eso lo dejamos para luego.
El ahora de la COI es un lugar hostil, o sea, quieras que no, aunque sea un paso carrozable que puedes ir con coche y tal. Joder, no deja de ser cuatro mil ochocientos noventa y cinco metros de altitud. A las noches hace mucho frío. Las montañas que están alrededor de este lugar, pues llegan a seis mil metros. Ostias, Hay que tener cuidado.
Entonces estamos valorando también la posibilidad de prohibir el acceso durante ciertas horas a ese lugar. Eso, esa medida la he visto también alguna vez. De hecho, aquí en el Pirineo, que cada vez hay más pruebas, hay una prueba, me parece que son. No sé si voy a meter la pata, pero me parece que son los de Far West estos que hacen pruebas también en Reino Unido. Sí, sí, tiene una prueba así muy salvaje en el Pirineo que empieza en el Pirineo, cata Pirineo francés en una cabaña.
O sea, ya para llegar al inicio del evento tienes que que patear, o sea la la bici en la espalda. Y esa es más heavy que la que hace James Macfayden en en Cataluña del espíritu, el espíritu y. O sea, es una salvajada esa prueba. De hecho estoy viendo. Suena como.
Suena como uno de los eventos que haría yo. Eso es. Sí, sí, sí, sí. Y de hecho hay uno en un video que vi. Había uno haciendo la con Brompton con Brompton.
Una prueba de mountain bike. Simplemente porque es mucho más fácil de plegar y ponértela en la espalda de tantos pasos de bike que hay. El caso a lo que iba es que en uno de los pasos no sé si Andorra o bueno, no sé exactamente en qué parte del Pirineo debe ser bastante hostil, inhóspito, en altura y entonces prohíben de noche, o sea de diez de la noche a cuatro de la mañana o algo así. Prohíben estar en ese, en esa franja. Esto lo vi en un video.
Estuve viendo videos. Ahora que yo estoy también haciendo videos de aventurillas que hago en YouTube, pues estoy viendo videos de otra gente y tal y me salió y dije mira, esto es una medida también. Ahora todo el mundo está tratando de hacer las cosas un poco más seguras, sin quitarles la originalidad, la genialidad, la aventura. Claro. Y esto de de no permitir una franja horaria en una franja geográfica es también una.
Una opción que va un poco por lo que dices tú del paso de la calle, de no pasar de noche por ahí. Sí, sí, es que ostras puede. En. En todos estos eventos siempre hay gente experimentada y gente que se apunta sin saber mucho. Por mucho que tú pases un formulario en el que haces preguntas y es como cierto protocolo de admisión, la gente te puede mentir y es muy, muy difícil comprobarlo o comprobar si esas personas están realmente o no diciendo la verdad.
E inevitablemente, siempre va a haber gente con y sin experiencia. Entonces, yo creo que poner este tipo de medidas hace el evento más seguro para la organización y para los Raiders, porque al final, ostras, nadie quiere que le pase nada a nadie. Entonces para para nosotros lo primordial es la seguridad aquí. Por eso hemos hecho también el evento en esta zona, porque a pesar de que se pasa por zonas tan remotas, hay pueblos o lugares cada muy pocos kilómetros. O sea, el el trecho más largo que hay sin sin nada en el medio son ciento poco kilómetros y son ciento pocos kilómetros que no se hacen lento.
O sea, los puedes avanzar, sabes? Eh?
Y ese era uno. Nosotros cuando quisimos hacer el evento. Para mí este era uno de los puntos importantes que otra vez me vuelvo y me reitero que la idea es que la gente pueda venir a vivir una aventura sintiéndose seguros. Es ya una de las cosas más bonitas de ir a un evento de estos. Es la sorpresa.
De hecho muchas veces no se publica el el track hasta unas semanas antes para que tampoco tengas tan marcado que al final se puede viajar en Google Maps a través de Google Maps. Se puede viajar muy bien también y llegas ahí y ya el factor sorpresa se ha se ha esfumado. Si has estado mucho tiempo dándole al mapa, pero dame unas pinceladas de la gente que vaya a ir. Qué tipo de Ya sabemos que vamos de los ochocientos metros a los cuatro mil ochocientos, pero qué tipo de paisajes de terreno se pueden encontrar ahí?
Así, en pinceladas en el norte de Argentina. Mira, pues es. Voy a empezar hablándote del logo porque es una bonita manera de describir un poco por donde vamos a pasar el lobo. Si te fijas son tres montañas, son como tres montañas. Y eso significa porque hay tres pasos importantes de montaña.
El evento empieza en Salta y lo primero que se hace es subir la cuesta del obispo, que son unos tres mil cuatrocientos metros de altitud. Después de ahí damos un loop hacia el sur y volvemos a pasar otra, otra montaña que son las Cumbres Calchaquíes, y bajamos hasta los ochocientos metros hacer una zona que se llama El sendero del Gaucho, que es un sendero que va todo al al costado de un río. Entonces tú, el río aquí y tú vas por un. Por una carretera que va aquí, como metida debajo de las rocas, todo a lo largo de un río hasta llegar a una zona que se llama el embalse de Cabra Corral. Pasamos por detrás de Cabra de corral y ahí volvemos a pasar por Salta.
Pero bordeándolo O sea, vuelves a pasar por la zona, por la ciudad de donde se salió y ahí vamos hacia el norte, hacia Bolivia, por la Quebrada de Humahuaca. Y ahí hacemos el segundo paso que es el Abra del PAN, que es a cuatro mil ciento setenta metros de altitud. De ahí volvemos a bajar hacia atrás, hacia el sur hacemos otro loop, el eventos uno ocho, Volvemos a hacer un loop hacia atrás y hacemos el ara de la calle a cuatro mil ochocientos noventa y cinco y ahí tenemos los Los tres pasos, la Cuesta del Obispo, la obra del Lipán y el Abra del Acay. Y terminamos bajando la cuesta del obispo. O sea, la primera que has subido la vuelves a bajar.
Y esto, todo este diseño de la ruta está pensado por dos motivos uno, queremos que las personas puedan adaptarse a la altitud mientras van haciendo el recorrido. O sea, tú puedes venir, llegas a Salta, estás unos ahora no me acuerdo, mil, mil y pico metros, vale, en Salta y subes la cuesta del obispo, pero luego bajas, haces tres mil cuatrocientos pero vas bajando, después otra vez a una cota baja. Entonces has hecho la primera adaptación altura y vuelves a bajar una cota baja y empiezas a subir otra vez para que cuando llegues al último paso, que es el Abra del Acay a cuatro mil novecientos, estés bastante adaptado a la altura. Qué bueno! Ese es uno de los motivos.
Y luego el motivo por el que también hemos hecho el doble paso por la cuesta del obispo es porque, a pesar de que lo haces dos veces, las vistas cambian, tío. Tú, cuando haces un puerto de subida, es una vista. Vas a mirar para atrás. Pero no es lo mismo que si vas bajando. Sabes?
Y luego nos parecía súper bonito terminar con esa bajada. El evento, sabes?
En plan terminas con una bajada guapísima, épica y no con un pepinazo que te mueres al final, sabes? Esa, esa es la idea. Y luego, durante todo este recorrido, pasamos de Salta, que es la capital de la provincia de Salta, que es una ciudad grande, entre comillas. No es, no es súper grande. Entonces pasas como de esa zona de la ciudad, subes la cuesta del obispo y ya empiezas a ir como una zona más desértica.
Cuando ya pasas la cuesta del obispo va, ya empiezan a salir cactus, zona muy desértica y bajas hacia Cachi Cafayate, que sigue siendo desértico. Esa zona es muy conocida por los viñedos. Hay dos zonas muy conocidas en Argentina por los vinos unas Mendoza y otras Cafayate y se son conocidos por los viñedos de altura porque ahí están en altura. Toda esa zona sigue siendo muy desértica, pero guapísima. O sea, muy muy brutal porque cambian los colores como Montañas rojas, sabes?
A zonas así, súper desérticas. Luego hay una zona que es la quebrada de las flechas que es impresionante. Parecen como rocas así saliendo del del suelo hacia arriba y de ahí bajamos hasta los ochocientos metros. Entonces cambia mucho porque el clima se hace más húmedo, hace más calor y todo es más verde. Vas por al lado de un río y cuando vuelves a pasar de Salta hacemos una carretera que se llama La carretera de la Cornisa, que parece que estás en el Amazonas, tío.
Es una carretera así, con asfalto perfecto. Y vas todo por un bosque frondoso, super super cerrado, así guapísimo por una carretera toda sinuosa que llega a dar a Jujuy. Entonces cuando pasás eso volvemos otra vez como a la zona, otra vez desértica, digamos. A medida que vas subiendo, vuelves, llegás a Purmamarca y ahí también los colores estallan. De hecho, hay una montaña ahí en Purmamarca que se llama La montaña de los catorce colores o siete colores, porque es así de diferentes tonos y según vas subiendo, la cuesta del lipán se hace cada vez más desértico.
Cuando coronas el aura de Lipán a cuatro mil ciento setenta bajás hacia un salar hacia Salinas Grandes. Entonces nosotros bordeamos todo el salar. Tú cuando vas bajando, él abra el pan. Ya lo ves, al fondo ves todo blanco así. Y a medida que te vas acercando pues vas a ver todo el salar y vamos bordeando un salar.
Salares en Amazonas, casi jungla. Ver Amazonas es un poco exagerado, pero es que es bosque muy frondoso y de ahí pasamos a la obra de la CAI que toda esa zona, o sea, tienes el salar, pero es muy muy de feeling desértico. Cuando coronas el Abra del Acay se empieza a bajar. Esa es la. La Ruta Nacional cuarenta es parte de la Ruta Nacional cuarenta que cruza el país completo de norte a sur y cuando empiezas a bajar el abra de la CAI todo empieza a cambiar.
También pasas de una zona súper desértica, pero empieza a ver verdes. Entonces es como desierto con mezcla de lugares verdes río. Entonces el contraste es como muy loco. De verdad que a mí es es mi lugar favorito de Argentina y mira que he estado en la Patagonia mil veces. He conocido todo y sin duda alguna es mi lugar favorito de Argentina y mi top tres de todo Sudamérica.
Pues que lo digas tú, tiene que ser realmente bonito, porque aparte de que te has creado una agencia de viajes para hacer viajes por esa zona, tú has sido guía de viajes con con agencia de Willy en el sur de Willy. Con Willy diseñamos un viaje que Willy lleva a gente ahí, al norte de Argentina, que es un viaje que diseñé yo. Mhm. Muy bien. Están las inscripciones abiertas?
Todavía no. Mediados de febrero. Hay un tema que no sé cuánto va a valer la inscripción. No sé si tenéis el precio, ya lo quieres decir, pero es un tema también de gente que me me llega, sobre todo esta esta pregunta o esta curiosidad de gente que no ha hecho ningún evento de de ultra distancia que dicen pero cómo puede ser tan caro un evento en el que no te dan soporte?
Si los eventos vistos desde la punto de vista de no te dan soporte tal ya son caros entre comillas, digamos un evento que estás organizando en Argentina. No me puedo imaginar el coste de tiempo y de dinero que os está llevando. Eso es un poco capricho lo que estás haciendo. Se puede recuperar la inversión que estás haciendo en esta primera edición de aquí?
Mhm. Es un. Es un muy buen punto. Y sabes qué?
Yo. hasta que no me puse a organizar eventos también era un poco de la mentalidad como cómo puede costar un evento tanto?
Y la verdad es que cuando te pones organizarlo, los números no dan. Esa es la. Esa es la verdad. Los números no dan. No, no vemos y me incluyo, todo el trabajo y todas las inversiones que hay detrás, o sea, el alquiler de los trackers, alquiler de las webs, o sea dominios, alquiler de los softwares que utilices para para generar las las ventas de de las inscripciones.
Todo eso tiene comisiones el contable eh sabes poner a la gente allí? Porque al final, por mucho que la gente sea, tengas voluntarios, a esas personas hay que darles de comer, hay que pagarles los hoteles, hay que pagar el transporte, hay que pagar la gasolina de los coches que estén allí. Hay que pagar a los drivers. En este caso nosotros tenemos que volar desde aquí. Entonces los costos son son altos.
Es un capricho, es. Yo esto lo quiero hacer como negocio. Esa es la verdad. Yo no me he juntado con Javi. Hemos dicho oye, vamos a hacer esta carrera porque por amor al arte.
La verdad es esa. Yo hago las cosas porque me apasionan. Tengo la fortuna de que todos los trabajos que tengo los he creado en base a mi pasión. Soy filmmaker de outdoor, de deportes, de outdoor. Tengo una agencia de viajes de aventura y ahora estamos creando el evento de ciclismo, pero siempre con una visión de poder llegar a algo que no se llega en ningún momento a Momento hacerlo, tío, Por lo menos lo he intentado y no me voy a quedar con él.
Y si lo hubiese hecho? Y si no sé qué yo?
Es una inversión de pasta y de energía y de tiempo, Flipas. Probablemente. Ojalá no palmemos dinero en esta primera edición. Pues quizás, ojalá La gente, con la ayuda de este podcast y de todo lo que vamos a hacer y de y de la pedazo de aventura que es porque realmente es. Es un evento muy bonito que podamos llegar a mantenerlo en el tiempo, eh?
Esa es, esa es la idea. Yo quiero invitar y que la gente venga a esto, a hacer este evento porque es que merece mucho la pena de verdad. Y no te lo digo, o sea, te lo estoy diciendo desde el corazón, no te lo digo porque quiero vender más o lo que sea. O sea, es que cuando lo creé, mi intención es que la gente pueda conocer ese lugar. Se nota, Se nota que lo haces desde la convicción de que es un lugar hermoso y desde la pasión.
Eso lo compartimos. Forma de ser. Somos bastante frikis y apasionados en todo lo que hacemos y no quedarse con las ganas de. Tendría que haber probado esto. Tendría que haber hecho.
Eso es. Es muy importante ser valiente y dar el paso de lanzarse un poco. Así que lo estás haciendo. Enhorabuena. Ojalá no se quede en esta primera edición.
Seguro que no haya una segunda o una tercera, porque yo esta primera no voy a poder ir, ya que estoy totalmente convencido de hacer la transibérica que pisan fechas por ahí son las mismas fechas y va a ser mi primer evento así largo, largo que haga mi vida. Pero ojalá haya más ediciones de aquí. Y algún día pueda ir a pedalear de la mano de vuestra organización. Oye, ahora que vemos a la que hemos día. Pues eso, repasado muy a fondo el evento de acá y lo que tienes entre manos.
Vamos a a cambiar un poco de tercio para porque te vas a Alaska. Bueno, de hecho habíamos hablado tú y yo hace dos semanas de. Me contaste que tenías un saco de dormir ahí, que no sé si es el que tienes colgando detrás tuyo. Que lo tengo, lo tengo. Lo tengo abierto en la sala, secándose porque acabo de ver.
Vine ayer de estar tres días en la nieve, durmiendo en la nieve, probando todo el equipo. Pues estuvimos hablando de que te quedaba poquito para ir a Alaska, que querías probar el material, la bici, que tienes una nueva fat bike de Chiru y tenías un saco nuevo. Y decías que ibas a ir a montañas vacías. Antes te dije. Te acompaño a hacer montañas vacías.
Invernal. Al final no pudiste. Supongo que estabas muy liado con la agencia de viajes y con Acay, lo cual te agradezco de corazón no haberme invitado a ir a montañas vacías porque íbamos a haber estado hoy y ahora, cuando venía de casa aquí a grabar en Zaragoza. No sabes el frío que hace. Y digo si yo estoy ahora en Teruel con Nacho, él con su saco Alaska Approach y yo con mi saco de quechua me hubiera muerto.
Así que nada, gracias por haber cancelado este viaje a montañas vacías que teníamos previsto. Y cuéntame cómo va. Cuando te entrevisté la última vez en abril, habías vuelto de de Noruega, de hacer una invernal. Aprendiste un montón. La lana merino, el control de la sudoración, el llevar siempre la nariz y la boca un poco destapadas para que no se te condense ahí.
Bueno, hay ciertas cosas que me quedé con ellas. Esa me interesó muchísimo. Ánimo a todo el mundo que la vuelvo a escuchar. De eso ahora entre medio hasta la silk. La Silk Road Mountain Race Road que que aparece en el podcast un par de veces ya.
Una prueba salvaje que lo pasaste realmente mal. Y ahora te vas a tu primera gran prueba de fuego en este camino de cuatro años que tienes para hacer tu proyecto de ley y tarot. Vas a hacer la iditarod, la cortita, la de trescientas millas. Qué ha pasado en estos seis meses o no sé cuántos desde abril?
Ahora no sé cuántos han sido cinco meses. Qué ha pasado en esos meses con la Silk Road Mountain Race entre medio?
Te ha cambiado algo? Quizás, no sé. Al principio tienes una concepción de hacerlo todo un poco más competitivo. Y ahora, por lo que te he escuchado antes también que decías yo antes era competitivo, no sé si es que ahora ya no lo eres. A raíz de estos seis meses con la Silk Road Mountain Race entre medias, no sé, Cuéntame un poco.
Si. Tienes razón. La Silk Road Mountain Race en cierta manera ha marcado un antes y un después en el Nacho que hace eventos de ultra ciclismo. Yo cuando fui a a la Silk Road Mountain Race. Bueno, cuando decidí ir a la Silk Road Mountain Race, yo me había puesto una regla personal en la que no iba a ir a hacer la Silk Road Mountain Race o un evento de semejante categoría hasta que no sintiese que estaba preparado del todo.
Y esto me llevó cinco años, hasta que yo sentí que estaba preparado para la Silk Road Mountain Race. Fueron cinco años de de experiencia en otros eventos para sentirme seguro y bien de que podía llevar a cabo una una carrera de ese estilo, tanto en experiencia como en preparación física y mental. No, Y este año?
En el año pasado entrené mucho. Estaba muy, muy entrenado. Sacrifiqué muchísimo para para ir a la Silk Road Mountain Race. Como te decía, yo siempre intentaba ir a A disfrutar, pero a intentar hacerlo lo mejor posible para mí. O sea, siempre es una carrera contra mis tiempos que yo me establezco y mis metas.
Yo antes de hacer un evento siempre digo este evento lo quiero hacer en cuarenta y ocho horas o lo quiero hacer en ocho días y esa es mi meta. Da igual si es primero, segundo, tercero o cuarto. Es una meta mía personal. Y la Silk Road Mountain Race me cambió mucho la manera de ver todo esto. Ya venía un poco dubitativo de cómo llevar cómo hacer los eventos que en los que yo voy a hacer, porque bueno, la realidad es otra también el nivel está subiendo muchísimo el nivel que hay hoy en día para estar en los primeros puestos es una locura.
La gran mayoría de la gente que está en esos puestos es personas que se dedican pura y únicamente a esto. Y yo la verdad es que yo no vivo de hacer bici. Yo vivo de filmar a gente haciendo bici, de llevar a gente a viajar por el mundo haciendo bici y ojalá de el evento de acá y también podamos recibir algo de eso, pero no de quitarme años de vida haciendo bici, porque al final es la realidad, tío. O sea, estos eventos son súper lesivos. Sí, para tanto para la parte psicológica como para la física.
Un evento de estos llevados a dos niveles a los que yo intentaba llevarlos. Ostia, no sé, en el Piri dormí tres horas, pero porque me dormí tres horas, porque me sentí tan mal que me tuve que tirar a dormir tres horas, sino igual hubiese dormido dos o una y media en cuarenta en cincuenta y pico horas. Y la silk. Lo que pasó fue que pues desde el primer día me empecé a sentir muy mal. Llegué al Checkpoint uno en veintitrés horas, en tres horas menos de lo que me había propuesto.
Llegué con con los primeros ahí Y. Y al dormir esa noche, ya al llegar ahí me empecé a sentir raro y dije algo no va bien. Esa noche dormí bien, dormí cinco horas que de hecho dormí con con Myron Goldman, que quedó tercero y. Y al día siguiente, cuando me levanté, ya cada vez iba peor. Entonces mi meta pasó de ser, de hacer algo a intentar sobrevivir y terminar por lo menos terminar.
Entonces todas las noches me me tiraba a dormir durante ocho o nueve horas, pero cada día me levantaba peor. Me dio una infección muy grande de pulmón, como que tenía así unos mocos súper jevis. A las noches me costaba respirar, entonces tío, me tiraba a dormir y tenía miedo de que se me iba a bloquear la respiración y que me iba a morir. Entonces no, no dormía porque uno no podía respirar bien y dos, pensaba que me iba a morir si me dormía. Y claro, estaba en el saco vivac, que las noches muy frías y todo mal, tío.
La verdad, todo, todo muy mal. Esto me está recordando. No sé si lo has visto Antes de ayer vi un documental. Te suena a Iñaki Ochoa, alpinista Navarro que que murió. Ya no me acuerdo.
Qué año? Dos mil. Algo durmió y murió en el Annapurna. Una de las. La vertiente sur creo que es una de las vertientes más difíciles de llegar al Annapurna, que es una de las montañas de ocho mil metros más difíciles de alcanzar y le dio un edema pulmonar y estuvo dos o tres días en una tienda de campaña, siete mil cuatrocientos metros con los pulmones encharcados, respirando mal.
Ya respiraba mal antes de tratar de hacer cima. Luego, cuando regresó a esa tienda de campaña, estaba peor todavía. Y bueno, la peli se llama El documental se llama Pura vida en inglés. Te lo recomiendo porque es es bellísimo el cómo todo el mundo del alpinismo, que al final pues es como un mundo, el mundo de la ultra distancia. No nos conocemos todos.
La gente que estaba en Katmandú, pues un kazajo, un ruso, un suizo, se movilizaron para subir a siete mil cuatrocientos metros andando a rescatar a Iñaki Ochoa y al final no, no, no pudieron porque acabó muriendo, no? Y cuando está en la tienda de campaña y mal Agonizando. Yo lo veía y digo pero que necesidad?
Y luego pensaba Eso mismo piensa mi madre o mis amigos cuando me ven haciendo esto y les cuento que alucinado que lo he pasado realmente mal, que ojalá no vuelva a tener alucinaciones por no dormir. Ojalá no llegue yo a pasar esa frontera, pero es que hay veces que es difícil, no estás ahí. Hay alguna fuerza interna que te mueve a seguir haciéndolo, a seguir subiendo a ocho mil metros cuando tienes un edema o a seguir sufriendo en la silk cuando estás hecho polvo. Y tú hay algo que te dice Sigue, continúa, continúa. Y vamos arrastrados.
No sé. No sé qué es eso que nos mueve. A que nos impulsa a seguir haciéndonos daño, no?
Por un lado. Pero a la vez es lo que más nos apetece hacer. Si yo a mí muchas veces me preguntan en plan Por qué haces esto?
Y sinceramente, nunca tengo una respuesta. Me es muy, muy, muy complicado responder a esa pregunta. Muy, muy difícil. Nunca sé que decir. Sé que.
Sé que si hay una cuestión de superación personal, obviamente. Pero la verdadera respuesta no la sé. Y lo que me pasó en la silla también me. Me cambió mucho esa parte de de de cómo ver los lugares, porque yo no vengo de competir. Yo empecé a hacer estas cosas en dos mil veinte, después de mi viaje de tres años.
O sea, mi verdadera base es la aventura, la expedición. Me crucé el Amazonas peruano en bici, en kayak. Es esa, es esa es mi verdadera esencia. Y cuando yo venía de esa esencia, yo vivía cada lugar. Sabes?
Me. Me paraba con las personas. Conocía, veía, sabes. Y, tío, cuando yo hago estas carreras y no me acuerdo de nada, yo me acuerdo que hice Los Andes en el dos mil veintiuno. No tengo ni idea de por dónde pasé.
Ni idea. No sé qué vi. No me acuerdo que me decían La cuesta de las raíces. Yo creo que cuesta. Me está hablando, tío.
Dónde era esto? Nunca me acuerdo. Y dije Hostia! Sabes qué?
Qué loco! O sea, yo no quiero esto. Y la ASIC, como me tocó bajar dos marchas o cuatro marchas, me acuerdo de todo, tío. Me acuerdo de los lugares. Me acuerdo de las personas con las que estuve, con las que compartí.
Tuve después de de hacer el Icavi, en el que pasé nueve horas, que llegué a un punto muy loco. Tío, nunca lo he pasado tan mal. Estuve nueve horas de verdad pensando que me iba a morir, hasta el punto de que pensé en hacerle un video a Luisa y a mi familia diciéndoles que me iba a morir y que no iba a salir de ahí. Qué dices?
Sí, es muy heavy, te lo juro que fue. Fue una locura. Nunca, nunca he pasado por un momento así. Fue muy, muy heavy, porque estaba. Comencé a hacer el high con fiebre, con la infección de pulmones que ya llevaba cuatro días y con diarrea.
Y eran treinta y cuatro kilómetros caminando por el look. Mira que me cruza el Amazonas peruano y he hecho locuras, pero eso es lo más loco que he hecho en mi vida. Tío, es que. Es que ni estando bien, eh?
No hubiese sido una locura. Era muy loco, muy, muy loco, la verdad. Muy peligroso, muy sketch. Y lo volvería a hacer. Sí, probablemente sí.
Pero. Porque soy idiota y me gustan esas cosas. Pero era muy loco. Y claro, en el estado que estaba todo es mucho. Psicológicamente es mucho más complicado y bueno, total.
Después de esto llegué al lugar donde decidí no seguir quitándome años de vida que es el Blue Wagon, que es un lugar muy conocido en la que casi siempre pasan por ahí, que es la frontera con China. O sea, no hay nada tío, más que camioneros y un un vagón de tren donde vive una familia que hace comida y pude pasar veinticuatro horas ahí porque me di veinticuatro horas. Dije Me voy a dar aquí la última oportunidad. Y pude ver a todos los participantes que iban pasando. Entonces, por primera vez en mi vida, desde que empecé a hacer eventos de ultra distancia pude estar con el pack de atrás, o sea, hablando con la gente que venía por atrás y viviendo sus experiencias y me contaban y yo era como hostia, qué guapo, todo el mundo está igual de jodido, todos han vivido todo de otra manera y fue muy bonito poder vivir eso.
Y eso también fue lo que me cambió la idea de cómo hacer el evento de acá. Y yo quiero que la gente tenga esta historia, sabes?
Que puedan puedan vivir eso, tío y y nada. O sea, eso también me me me hizo un click en la manera de cómo yo poder hacer los eventos después, porque cuidado que yo me esté pensando en no ir a competir no significa que esté pensando en dejar de hacer eventos, Sino en cómo voy a enfocar hacer esos eventos, si, si, hacerlos de otra manera. De hecho, sin ir más lejos, la la iditarod que me voy en un mes a hacerlo, la voy a hacer en el mayor número de días que da la organización. Bueno, la organización. Y ahí tenemos a un nuevo Nacho.
La organización te da aquí. La verdad es que hay dos, dos partes por las que voy a hacer esto. La organización da diez días para hacerla y una de las partes por las que lo quiero hacer de esa manera es porque pienso que cuanto más tiempo pase en ese territorio y en esas condiciones, más experiencia voy a tener para los siguientes tres años. Dos Porque voy a poder vivir todo de otra manera. Además, lo voy a hacer con Willy.
Y voy a poder aprender de él. Voy a poder aprender de su experiencia haciéndola ocho veces. Y vamos a grabar un documental de de de esta experiencia. Y también voy a poder vivir el ver, observar, vivir con la gente del lugar, pararme a hablar con ellos sin tener prisa y vivirlo de la manera que, que, que, que quiero vivir las cosas. Sabes?
Entonces el el nuevo Nacho y las maneras en las que probablemente empiece a enfocar las cosas es. Si hago eventos de ultra distancia, los voy a enfocar a hacerlos, no sé si en el mayor número de días, pero en unas distancias en las que me pare a dormir disfrute, que puede ser que haya días que haga doscientos cincuenta o trescientos kilómetros. Pero me pararé, sabes?
O sea, seguiré de otra manera. Y luego es muy, muy, muy probable que empiece otra vez a hacer expediciones como la de Finland de Noruega el año pasado de del documental como el cruce del Amazonas en kayak en bici. Ahora he vuelto a mis raíces, que yo en realidad no vengo del ciclismo, vengo de hacer mucho skate y snowboard y he empezado este año a hacer splitboard y justo ayer tuve una conversación con un amigo pensando en una expedición de Splitboarding para el año que viene, en plan de conectar picos y dormir por ahí y hacer cosas. Qué grande para ti la vida! Muy pronto si me siguen por Instagram van a seguir viendo cosas de bici, pero va a haber más cosas.
Qué bien, qué bien, qué bien, qué bien. Oye, cuéntanos Ya para ir terminando, qué va! De qué va a constar tu bikepacking toda tu equipación y bici para esta ruta por Alaska dentro de un mes. La iditarod trescientas millas. Bueno, pues como he mencionado antes.
Yo tengo la suerte de trabajar con Chiru, que son las bicis de titanio de Pierre Magnan, y ellos desarrollaron junto con Willy una bici específica pensada para la Iditarod Trail Invitational en Alaska o para expediciones en bici en la nieve. Perdón. Y bueno, la he recibido la semana pasada. Es un tanque que es una locura, que si quieres te la puedo enseñar. La traigo en un segundo y la Y te la pongo aquí a ver si entra.
No pasa por la puerta de pies porque es un lomo base, o sea, es muy larga, mide como dos metros y pico de largo. Sí, y es una pasada de bici. Todavía estoy a un mes y no la he montado, o sea, la tengo montada para andar, pero no he montado todas las cosas. Sé más o menos cómo va a ir montada, porque tengo la experiencia de Laponia, pero básicamente consiste de VA con un rack atrás adelante. Llevo el típico handle bareback de que el chorizo que va delante donde ahí lo que llevo es la ropa y es la la la llevo acomodada de una manera en la que en un lado llevo cosas que que no uso tan tan a menudo durante el día y en el otro uso cosas que si uso más a menudo la lava, o sea la la técnica.
En este tipo de condiciones siempre el layering, o sea, tienes que llevar muchas, muchas capas. Entonces llevas un base layer de merino. Yo voy con un base layer de merino, una chaqueta transpirable, pero tipo es que no es cortaviento, es como súper transpirable. Luego tengo un chaleco del mismo tejido que la de base pero chaleco y luego llevo otra como la primera capa pero un poquito más gorda. Para cuando hace mucho frío me pongo la primera chaqueta, la segunda chaqueta y el chaleco.
Joer, ya está muy muy heavy heavy. Justo me llego ayer un chaleco, una chaqueta de plumas nueva de Patagonia, La Fitz-roy, que es una de las más heavies que tiene Patagonia, y esa normalmente la usas ya cuando te paras y hay reglas básicas según te paras, que sabes que ya no vas a pedalear más, te tienes que abrigar, sabes?
Pantalón de plumas, chaqueta de plumas, guantes un poco más gordos, te tienes que proteger cuanto antes. Entonces llevo la ropa delante, atrás llevo un drive, un saco de estos rolltop saves de cincuenta litros con todo el sistema de dormida y el sistema de dormida va guardado de tal manera en la que yo lo saco y en caso de emergencia me puedo meter directamente, o sea el saco vivac, está el saco vivac y dentro del saco vivac está metido ya la esterilla inflable, el saco de dormir y afuera el saco vivac. Entonces eso lo hago todo un rollo y va metido entero en el drive bag para sacarlo y si hace falta me meto directamente y también para ahorrar tiempos y y tener que hacer cosas durante el momento porque ostia, estás a treinta grados bajo cero. Tener que sacar el saco vivac, meter el saco de dormir, meter la esterilla, ponerlo todo bien para que quede bien. No sé qué es un montón de tiempo que estás teniendo que estar fuera a treinta o cuarenta o los grados que sea bajo cero.
Entonces, cuanto más puedas optimizar el tiempo y tener que hacer menos cosas fuera y hacer todo más fácil, mejor. De hecho, yo ahora llevo un vivac de treinta y cinco litros y voy a pillar uno más grande porque el saco de dormir que tengo es muy grande para para tener más espacio y tener que comprimir menos, porque también lo que pasa es que cuando comprimes las cosas, pues también te deja de llegar la circulación a las manos porque estás bloqueando la circulación y puede pasar que se te enfríe más fácil las manos. Son un montón de cosas muy locas que yo hago. Hay que estar preparado a lo extremo. Hasta el punto de lo que dices de una situación rápidamente sacar todo y meterte directamente sin inflar la esterilla ni nada.
Es que no, realmente no me hago una idea de las condiciones tan extremas que van a hacer. Y además tú dices que cuando paras hay que abrigarse enseguida. Eso quiere decir, por lo que creo recordar que me contaste la última vez, que es que tampoco os cambiáis de ropa. Di que la lana merina aguanta muy bien. O sea, nos suda mucho y.
Y para eso está bien. Pero hostia, después de pedalear todo el día o incluso andar por la nieve a una velocidad súper lenta pero constante. Horas y horas. Y horas y horas. Luego no tienes el confort de quitarte.
Secarte un poco el sudor. No, no, no directamente. Un par de capas más encima para meterte en la tienda. Sí, sí, Sí. No, no.
Yo. O sea, la ropa que con la que sales es con la que llegas. Y puede ser que no tela. O sea, que no se quite de tu cuerpo la lana merino, o sea, los boys layers. Puede ser que pase una semana y que no te los has pasado por los tobillos pa fuera.
O sea. Y Y cuando tienes que hacer tus necesidades, Eso como funciona?
Eso es. Es terrible. Sobre todo cuando tienes que hacer caca. Porque lo que pasa es que llevas unas botas que son como botas de snowboard. Para que te hagas una idea.
Vale. Y claro, cuando te bajas los pantalones, los pantalones se te bajan hasta la mitad de la espinilla. Entonces no puedes abrir las piernas y no te puedes poner de cuclillas fácilmente. Entonces es toda una movida. O sea, poder encontrar el balance.
Sabes, Para ir al baño. Luego, cuando vas al baño, tienes que el papel que utilices. Hay dos posibilidades. Uno, o lo quemas o te lo llevas. No lo puedes dejar ahí a pesar de que sea papel degradable o lo que sea, porque con el frío ese papel pasaría.
Ahí hasta sabes, no se sabe cuánto porque se congelaría. Y sí, sí, hay muchas, muchas cosas que que aprender en y al baño. O sea, quiere decir en términos de frío. Pues bueno, hace frío. Pues te reaviva un poco sacar el culete.
Pero. Pero se puede, se puede hacer. Todo tiene una técnica, todo tiene un momento, todo tiene unos timings. Hay que volver a aprender a hacer todo, inclusive pedalear o inclusive pedalear. Es distinto porque o sea, partí con botas de con botas de snow, casi con pantalones súper gruesos.
Me imagino que al rato es llevar hilos de plumas. Tienes que ir como si estuvieras en un caballo con las piernas súper abiertas y luego el el factor Q de la bici es mucho más ancho, entonces te tienes que acostumbrar a pedalear con los los pies mucho más abiertos y a entender la presión de las ruedas, porque la presión de la rueda tú la puedes llegar a cambiar. Ni te imaginas cuántas veces durante el día, Porque con los cambios de temperatura la presión varía. Y no solo eso, sino que además de eso, también el terreno varía, la nieve es más blanda, la nieve es más dura y todo eso. No tienes que manejar con la presión de las ruedas.
Joder, haré. Haré un vídeo de todo el cómo voy a montar la bici, de todo lo que voy a llevar. Haré la típica foto que hago siempre desde arriba con todo. Estaremos al tanto de tu Instagram para ese vídeo, pero sobre todo, tengo muchas ganas de ver el documental que va a salir de esta primera iditarod junto con Willy, ya que os vais a tomar así en. Pues sin mucha prisa no?
En el máximo tiempo que la organización seguro que sale un documental espectacular donde podremos ver pues todas esas cosas que hay que reaprender y que en una ruta normal harías de otra manera. Y a la última pregunta que imaginándome todo tu setup Cómo vas en bici?
Cómo te estás gestionando el frío? Hay una duda que tengo y es el agua. El agua se congela. Has dicho temperaturas de treinta bajo cero?
Os ponéis un camelback cerca de la piel para que esté siempre caliente o cómo se gestiona? Si llevas. Llevamos dos termos típicos de mantener el agua caliente. Yo llevo dos termos, uno a cada lado de la horquilla y luego llevo un camelback de tres litros que va siempre pegado al cuerpo. O sea, llevo la camiseta de Merino y encima el Camelback.
Y lo que hago es que el la boquilla, o sea el tubo de por donde bebes lo lo paso por abajo del chaleco para que quede pegado al cuerpo porque puede llegar a pasar que si lo tienes por afuera se congela y no puedes beber agua. Mhm. Oh, sí. Entonces es eso otro proceso?
Tienes que parar. Hacer agua. Coges la nieve, la derrites, la metes. Es todo un proceso de. Y por cierto, antes del del documental de del de la Iditarod vienen dos documentales que uno es de montañas vacías, que ya está hecho.
El documental lo vamos a sacar dentro de muy poquito. Es un documental en colaboración con Chiru, Justo y muy bonito, porque es como la visión de Luisa, de mi mujer en su primer bikepacking, con una persona con experiencia como yo. Es un poco así, introspectivo, bonito. Y luego que justo me acaba de escribir estamos haciendo un documental de mi experiencia en la Silk Road Mountain Race Road en colaboración con. Sí, En colaboración con Con Élite, con los botellines.
Lo estamos haciendo en conjunto con ellos y vamos a ver si lo podemos lanzar antes de que se haga salga yo a la carrera de de editar. Qué bien! Estaremos atentos. Recuérdame el nombre o recuerda la audiencia el nombre de tu canal de YouTube porque no tiene tu nombre. No se llama doscientos sesenta litros, que es el doscientos sesenta litros.
Es el canal de YouTube, porque bueno, es el canal de YouTube que teníamos en nuestro viaje cuando viajamos por las Américas, que se llamaba doscientos sesenta litros. Muy bien Nacho, estaremos atentos de tu canal de YouTube, de cada Instagram para las aventuras que vienen siempre es un gustazo tenerte aquí, se aprende muchísimo contigo y la entrevista de hoy la verdad que la he disfrutado un montón viajando ahí con la mente por lugares como Argentina o también lo que hemos tocado de Kazajistán, de la Sil que es Kazajistán, Kirguistán, Kirguistán, Kirguistán, Kirguistán. Muchísima suerte. Muchísima suerte en tu aventura. La última pregunta de motivación Cómo vas?
Motivación. Miedo como Cómo está el equilibrio para la iditarod?
Para. Para. Alaska?
Sí. Voy muy. Estoy muy motivado por cómo la voy a hacer. Sí. Si estuviese en un momento en el que iba a ir a competir, es que directamente no podría.
Porque cómo han sido mis meses, mis últimos meses. Yo no he podido ni de cerca entrenar lo que estaría entrenando para ir a competir. Entonces me gusta mucho y estoy muy. Me tiene muy motivado el cómo lo voy a ir a hacer, sabes?
Y también me deja muy tranquilo saber que Willy, si no es todo el rato, va a estar por ahí en algún momento va a estar por ahí, sabes? Seguro. Tener un mentor como Willy, un compañero de viaje en esta primera raid. Seguro que te da mucha confianza y mucha calma. Pues nada Nacho, te mando un abrazo muy fuerte y ojalá retomemos el plan de montañas vacías invernal en otra época.
Cuando vuelvas de tarot si tienes ganas todavía y de hacernos un viajecillo juntos, vale. Vale. Mil gracias. Gracias, Jorgito. Un placer, de verdad.
Gracias. Cuídate.


