156. Willy Mulonía, sus 8 Iditarod en Alaska y unos cuantos aprendizajes vitales.
Con el apoyo de

🎧 Apoya este proyecto y únete al Club Construyendo Ultraciclismo, la mayor comunidad en torno al ultraciclismo en español:👉 https://construyendoultraciclismo.com/club/

¿Qué impulsa a alguien a regresar a Alaska 8 veces? Para Willy Mulonía, es una mezcla de desafío, belleza y crecimiento. Willy ha completado la Iditarod 8 veces, una de las pruebas más salvajes del mundo… Pero aún así, no se considera un ultraciclista.

Ahora es mentor de atletas que quieren afrontar este reto por primera vez y con él, y con el transfondo de Alaska, en este episodio hablamos de todo un poco obteniendo valiosas lecciones que pueden servirnos en el día a día.

🎙 Construyendo Ultraciclismo | Podcast de Ultraciclismo, Bikepacking y Ciclismo de Aventura, con Borja Gascón.

🌐 Explora más en nuestra web especializada:➡️ https://www.construyendoultraciclismo.comIncluye recursos únicos para la comunidad:✅ Calendario de pruebas de bikepacking✅ Buscador de rutas de ciclismo de aventura✅ PowerMap (Checkpoints estilo Park4Night para dormir en ruta)✅ Blog colaborativo con experiencias reales

📬 Suscríbete a la newsletter en Substack y recibe un boletin semanal:👉https://construyendoultraciclismo.substack.com/?r=6qk5wq&utm_campaign=pub-share-checklist

📲 Únete al canal de Telegram para estar al día:👉 https://t.me/construyendoultraciclismo

#Ultraciclismo#Bikepacking#CiclismoDeAventura#PodcastCiclismo#ViajarEnBici#CiclismoDeLargaDistancia#Cicloturismo#CiclismoGravel#ConstruyendoUltraciclismo#CiclismoAutosuficiente
Acordeón Transcripción – Construyendo Ultraciclismo

Willy Mulonía (00:00.162): con la tilde en la i. perfecto estoy listo

Borja G (00:02.266): Lo sé, lo sé, es Mulonía. Apellido español,

Willy Mulonía (00:06.516): Bueno, la raíz, una vez que todavía no había venido a vivir aquí en España, estuve mirándolo con mi padre y resultó que tenía una proveniencia española y nadie de mi familia española, que yo sepa. Por lo tanto, mira tú cómo ha sido todo.

Borja G (00:25.404): Bueno, hasta ahora, porque ahora sé que tienes hijos, vives cerca de Madrid, o sea que ya un poco de descendencia española más o menos sí que vas a tener.

Willy Mulonía (00:35.246): Aquí algo dejo, familia numerosa además.

Borja G (00:40.957): Lo sé, vamos lo que sé es un poco por el libro tuyo, Buscando el Norte, que me devoré en dos sentadas. Sí, sí, un montón. A quién no le va a gustar ese libro.

Willy Mulonía (00:47.022): Sí. Así que, ¿gustó?

Willy Mulonía (00:55.118): No lo sé, yo de momento todo la gente que lo lee me dice cosas muy bonitas. Lo que siempre digo más que te haya gustado, espero que te haya podido ayudar en mínima parte en algo, porque lo bonito o no bonito que haya podido dejar algo.

Borja G (01:15.498): Es inspirador. Sí, es sobre todo inspirador. Bueno, te muestras muy… Supongo que como tú eres, ¿no? Te desnudas ahí ante el libro y el lector en que te quiero leer. Y bueno, estamos ya grabando, así que nos hemos puesto a hablar. No te he presentado. Pero creo que sobran las presentaciones con Willy Moulonia, que es con la hemos empezado, que tu apellido tiene Tille, de ahí. Y…

Willy Mulonía (01:21.282): Sí.

Willy Mulonía (01:41.678): No,

Borja G (01:44.234): Has aparecido en muchos sitios, supongo que mucha gente te va a conocer, hay otra gente que no, a quien no te conozca, les recomiendo que empiecen leyéndose el libro de Buscando el Norte. Y ni podríamos hablar contigo de mil cosas, podríamos hacer siete podcasts.

Willy Mulonía (02:02.926): ¿Qué cosa tuya? Sí, no te… Hay de un mal… Sí, hay mucho mal.

Borja G (02:06.038): Sí, no te… Ahí te oigo mal ahora. Sí, a ver ahora…

Willy Mulonía (02:15.63): mira apago incluso el móvil ya está no sé si lo sé lo que ha pasado yo tengo un karma digital tremendo

Borja G (02:18.205): Sí, yo también, lo he apagado, por si acaso. No hay one.

Borja G (02:30.045): que decía, Dan, para muchas entrevistas, muchos podcasts contigo, no vamos a ir desde los inicios de tu vida, aunque sería muy interesante. Sí que… Vamos a empezar. Cuando te contacté el otro día y te dije, oye, Willy, me gustaría entrevistarte ahora que… ¿Has tocado algo ahí? vale, ya está. Te dije, me gustaría entrevistarte porque viene ahora la carrera a Edita Roth.

Willy Mulonía (02:50.667): NO

Borja G (03:00.207): que el amigo Nacho va para allá y quién con más experiencia que tú para contarnos, además que eres su mentor. Y me dijiste, bueno, que sepas que yo no soy ultraciclista. Y digo, vale, no sé quién da el carnet de ultraciclista, por suerte no hay una UEFA ni un UCI ni nada que de esos carnet, pero si un tipo que ha hecho ocho veces la Aedita Road, que la versión larga tiene 1600 kilómetros, los más extremos que me puedo imaginar. no se considera autociclista, ¿tú qué te consideras o por qué no te consideras autociclista?

Willy Mulonía (03:35.35): No, mira me gusta mucho esta entrada porque cuando lo dije, lo decía con un tono muy humilde, decir, oye que yo no soy ultraciclista, quiero, es como decir, estamos hablando de una categoría donde yo no entro, no hago ultraciclismo porque a mí me sorprenden los ultraciclistas que se pegan esta cantidad de kilómetro en 24 horas que me parece… Increíble, te digo la verdad. Hay dos cosas en el mundo del porte que a mí me llama muchísimo la atención. Uno es el alpinismo. que realmente cuando entrevisto a un posible cliente que quiere venir a hacer algo, etcétera, etcétera, me puede decir todo lo que quiere, que cuando me dice que vive la montaña, ya está el 90 % de ser aceptado. Por tanto, el alpinismo es una cosa que me llama mucho, me da muchísimo respeto y admiración. La otra actividad son lo que hacen, como se dice en castellano, la travesía oceánica a Remo. Esto es otra cosa que yo tengo un amigo que ha hecho tanto el Atlántico como el Pacífico y cada vez lo hizo hace muchos años y cada vez que veo el mar me acuerdo de él.

Borja G (04:52.489): hostias, ¿vale?

Willy Mulonía (05:10.294): y de lo que me contaba y de la soledad porque ahí sí que estás solo, ahí sí que estás solo y luego están cuando hablaba con Nats o otra gente o… yo no soy un dot watcher, no miro lo que hacen los demás excepto por mi hermano.

Borja G (05:31.537): A tu hermano también está zumbado de la cabeza.

Willy Mulonía (05:34.798): Mi hermano le ha pegado muy fuerte, calcula que hasta el 2018, porque prácticamente he construido un monstruo.

Borja G (05:45.417): Es tu creación, es tu hermano pequeño o mayor.

Willy Mulonía (05:49.396): Es pequeño y mi madre todavía me dice oye, Guilhermo, porque mi madre obviamente me llama Guilhermo, que adoro. dice oye, Guilhermo, tú también vas a Alaska, ¿verdad? Este año. No, mamá, yo este año no voy. ¿cómo que no vas? Digo, mamá, perdona, es que tú tienes dos hijos, no tienes solamente uno. ¿Cómo puede ser que te preocupa tanto solamente de Tiziano? Mi hermano, son cosas divertidas familiares. Pero son cosas que es el hermano pequeño, lo tanto, por herencia y por responsabilidad, y aquí no estoy bromeando, la responsabilidad. Creo también el tema de ser el hermano mayor, pero sobre todo el haberlo introducido detrás de su tanta insistencia en este mundo siempre me ha dado mucho respeto de darme la vuelta atrás y asegurarme que no le estaba pasando nada. Ahora él se ha transformado en 8 años, ha hecho una escalación realmente notable, no ha montado nunca en bici y que si…

Borja G (07:02.45): Salve, Nazca.

Willy Mulonía (07:03.726): Salvo que en Alaska, se entrena como un poseso para Alaska, vive solamente para Alaska, trabaja para Alaska y si lo consigue este año sería su quinta vez consecutiva a NOM. Yo haré la corta este año y luego te cuento lo que hay dentro.

Borja G (07:30.567): ¿Segun?

Willy Mulonía (07:31.95): Pero la otra categoría son los ultraciclistas, que digo, ¿cómo se puede uno meter 500 kilómetros en 24 horas? No me entra. Y entonces, porque en varias ocasiones me han apodado ultraciclista, digo, no, no, no, no, soy mucho menos, no es por mantener la distancia, es que yo no apartenezco a esta elite. No quería parecer elitista en el sentido contrario. que yo no entro dentro de… Como veo los alpinistas, como veo los rower, veo los ultraciclistas. Por esto quería especificar.

Borja G (08:00.969): Yeah.

Borja G (08:10.587): Sí, que los ves a otro nivel que tú… Yo creo…

Borja G (08:21.097): Te entiendo, no lo comparto porque… A ver, no sé lo que es ser ultraciclista. Ya, he hecho muchas pruebas de ultraciclismo, me imagino que por eso podría decir, sí, soy ultraciclista porque he participado en muchas. No lo sé, yo creo que lo que tú haces… Vale, tú dices que no haces 500 kilómetros en 24 horas, pero es que eso simplemente que no te lo has propuesto o que físicamente ahora no estás. pero el grado de locura mental que hay que tener para estar 12 horas, 24 horas seguidas sin dormir, tú haces cosas mucho peores. sea, tú sobrevives en Alaska. El viaje que teniste en Sudamérica sin ninguna experiencia de nada, cruzando todo el continente. Lo que pasa es cuando vemos cosas de otra gente nos parece que son… superiores y ahora estoy también con el anarpinismo estoy leyendo el libro de los 14 de Iñaki de Jorge Nagore te lo recomiendo y del rescate de la napurna Iñaki 8a y también de historias cosas que digo esa gente son extraterrestres pero

Willy Mulonía (09:24.621): Sí.

Willy Mulonía (09:34.51): es lo que me dice de Iñaki Ochoa, a los 14-8 mil. Y yo solamente a este dato pienso, ¿cómo? Y además lo que pienso es la soledad que deben de sentir subiendo esta divinidad, esta entidad enorme. Tengo un Everest por delante metafóricamente hablando cuando dice, a ver cómo hago.

Borja G (10:02.28): Sí, sí, sí, sí.

Willy Mulonía (10:03.33): Y entonces esto me atrae muchísimo. Me atrae, me gustaría saber qué piensan, qué viven, qué sienten, cómo se ven. Antes de subir, cómo se ven mientras lo están subiendo, cómo se ven a ellos mismos una vez que han bajado. Esto es lo que me atrae, que me da morbo. Más de la performance. Antes era más de performance, ahora es más…

Borja G (10:25.117): ¡Y eso es! eso es todo.

Willy Mulonía (10:31.31): ¿Qué hay dentro de ti? ¿Cómo vas a utilizar lo que acabas de hacer? ¿Qué te aporta? ¿Qué poder te da que tú puedes utilizar? Si yo te quito la bicicleta en este momento, si te quito una montaña, ¿qué es de ti?

Borja G (10:47.523): Pues mira, Iñaki murió en el Alapurna y este libro va de la operación de rescate que hubo. Y él decía que era como un prisionero de la belleza de los… no sé exactamente cómo lo describen en el libro, pero un prisionero de la belleza de los 8.000 de las montañas que le gustaría dejar de escalarlas pero se sentía atraído, supongo que por la sensación que tienes cuando estás ahí solo…

Willy Mulonía (10:47.822): es

Borja G (11:17.743): y sobre todo cuando has superado el miedo, cuando has superado el peligro. Sí, y yo me imagino, a mí me pasa también cuando estoy en carrera, muchas veces digo, que cuelgo la bici, no quiero más, cuando acabe esto, paso ya de este sufrimiento, este dolor de culo, de privación de sueño que te hace pensar cosas que no eres tú. Pero luego hay algo ahí que te aporta además y quieres volver a repetir, ¿no? Y es lo que te quería preguntar a ti. ¿Cómo empezó tu idilio con Alaska y por qué has vuelto 8 veces? Porque es que no es estar en Alaska de vacaciones, que el año pasado, por ejemplo, que llegasteis los primeros tu y tu equipo, estuvisteis 17 días. En otras ocasiones, supongo que habréis superado los 20 días en calamitosos, ¿no? sea, pasándolo realmente mal. ¿Qué es lo que sientes ahí? ¿Qué es lo que te hace volver? Y, soldado, ¿cómo vuelves después de eso? ¿Cómo vuelves luego a tu vida en la Sierra de Madrid?

Willy Mulonía (12:17.71): Claro. Mira, la primera vez que fui fue en el 99 y desconocía completamente la existencia de este evento y la conocí a través de Juan Carlos Nájera. Que Juan Carlos Nájera fue… porque todavía me hablo con él hoy, hace media hora estaba hablando con él.

Willy Mulonía (12:49.245): es de Vitoria y le apodaban el bravo aventurero Alavés. Él venía de la montaña y luego por un problema de congelación, si no me equivoco, empezó con la bici en los años, el comienzo de los años 90. De hecho, ha sido uno de los primeros españoles, creo que en el 1990 o 91, en participar en el Mundial del Choco en Italia, la Toscana, de mountain bike.

Borja G (13:15.849): ¡Chau!

Willy Mulonía (13:16.27): O sea, una… tiene… es un over 60 y los discursos que hacemos son muy interesantes. Hemos estado ahora en Patagonia, junto, y ha sido él. Nos conocimos durante la Crocodile Trophy del 98 en Australia, donde nos hicimos… amigos, fíjate estas aventurillas por el mundo, después de 30 años seguimos aquí codeándonos y además he sido su padrino de bodas hace unos años, quiero decir, yo no hablaba ni castellano ni nada, no estaba programado nada de lo que luego he vivido y el Juan Carlos cuando terminamos el Crocodile Trophy

Borja G (14:00.041): Hola.

Willy Mulonía (14:12.206): me contó mira Willy en Alaska hay una carrera yo ya le he hecho dos veces si vienes conmigo volvemos porque él había hecho ya en el 95 en el 97 y en el 99 volvimos juntos y ahí empezó esta epopea a mí lo que me ha dado Alaska Sobre todo en aquellos años. te voy a contar tranquilamente cosas porque ya están puestas por escrito. me puedo echar para atrás. Por lo tanto, estoy abriendo nuevamente. ¿Cómo me he abierto para escribir el libro? Estaba en psicoterapía después de un divorcio en aquellos años. Y una frase clave que me dijo mi terapeuta fue… Porque él me había dicho a te tenemos que medicamentar. Y dije no, no medicina, no alcohol, no drogas, pero no por purista, sino por… He cometido un error, tengo que espiar la culpa, el dolor es el precio que tengo que pagar. Por lo tanto, no quería atenuar el dolor. Por lo tanto, detrás de una negativa tan fuerte, el terapeuta me dijo, vale, perfecto, yo no te puedo obligar. Y me dijo, pero busca un objetivo fuera… de tu dolor. No te quedes enganchado al dolor. Dale un espacio limitado. Y esto luego con el tiempo lo he aprendido, lo he estudiado, a las emociones dedicarle un tiempo determinado. Las emociones nosotros las podemos estirar en el tiempo. Borja, una emoción ¿sabes cuánto puede durar? Tres, diez segundos. sabe por qué duran un mes, meses, años, porque nosotros nos quedamos enganchados y la estiramos. Por lo tanto, el sufrimiento me decía, dale un tiempo determinado, dedícale un tiempo. Cuando te toca la puerta, dedícale un tiempo determinado. Te sientas donde sea, donde te siente más cómodo, donde te sienten más incómodo y dedícale un tiempo y mira lo que te pasa a ti. Pero luego, para y métete en otro fregado.

Borja G (16:07.058): Yeah.

Willy Mulonía (16:28.224): Piensa en algo más, porque no es dejar de pensar, piensa en algo más. Y cuando él me dijo, busca un objetivo fuera de tu sufrimiento, la aventura fue el objetivo. Y ahí… Alaska fue uno de los steps en el cual me metí para pensar en algo más, pero también con la conciencia que me metía en determinadas pruebas porque siempre pensaba, si consigo hacer esto, con lo que me llevo a casa, consigo arreglar mi vida privada, consigo solucionar esto que me hace sufrir tanto. Por lo tanto, con el tiempo he ido desarrollándolo. este pensamiento, no voy a Alaska porque sufro, vivo feliz, vivo feliz, vivo felizmente en casa, hay cosa más importante en mi vida afortunadamente que ir a Alaska, pero si te lo tengo que explicar metafóricamente, imagínate, sabes que se dice, se dice, la vida es como un libro hecho de hojas blancas.

Borja G (17:20.635): Ahora ya… ahora ya vas por otras razones.

Willy Mulonía (17:44.182): que tú tienes que escribir tu historia. Perfecto, bonito, Ok, me parece muy motivador. A mi me gusta escribir con el lápiz, no con el boli.

Borja G (17:57.671): para borrar.

Willy Mulonía (18:00.078): así románticamente. Si pudiese volver atrás en el tiempo, me he equivocado muchas veces, que me arrepiento. Pero lo que vivo hoy es consecuencia también de los errores que hecho. Lo borraría si me garantizaran que no me cambiaría el presente.

Borja G (18:23.721): Dios, pero esto es imposible. Hay que acarrear con lo que se tiene.

Willy Mulonía (18:25.526): pues eso y entonces hay que acarrear. Por lo tanto, es un lápiz que no puedo borrar. Pero si la vida es este libro…

Willy Mulonía (18:41.422): Yo soy el lápiz con el cual escribo dentro de este libro. Y a Alaska voy para sacarme la punta, para tener siempre una escritura limpia, lo más limpio que pueda. Porque no me interesa. Y es lo que te comenté hoy cuando estuvimos hablando por teléfono, que me dijiste, yo quiero saber mucho de Alaska. Y dije, Borja, pero no te voy a hablar de Alaska, te voy a hablar de lo que me enseña Alaska. lo como uso Alaska, que me llevo a casa de Alaska, cómo se pedalea a menos 50 grados. Esto es, y lo repito, es un hecho muy sensacionalista. Pero ¿a quién sirve un dato así? Sí. Pero si… ¿A quién vaya a ir?

Borja G (19:33.894): a quien vaya a ir

Willy Mulonía (19:38.03): Lo puedo mentorizar y explicar cómo gestionarlo técnicamente y mentalmente. Pero el miedo que me da cuando veo el termómetro que baja a velocidad de 7 grados cada hora y son ya las 3 de la tarde, yo sé que lo que me espera está entre los 45 y los 50 bajo cero.

Borja G (20:00.042): ¿Tanto has llegado a estar? ¿50 bajo 0?

Willy Mulonía (20:02.19): 50, el termómetro estaba bloqueado en 50. Y entonces es el conocimiento, saber lo que estás haciendo, saber que estás ahí por algo y para algo. El conocimiento que tienes tuyo y del ambiente que te está rodeando es tener el control de la situación, saber lo que está pasando y saber lo que va a pasar y cómo gestionar si decides parar, que no vas a parar. y saber que tienes que seguir adelante, que es la única vía para no congelarte. Por lo tanto, es una motivación que si la ves te viene desde el exterior, desde fuera, pero tienes una motivación dentro de ti que te empuja a llegar a esto. Y no es para colgar, la he hecho tres veces. cuatro, cinco, ocho, nueve, diez, no es sexto, es… Además, hay una motivación en psicología, hay una motivación que se llama la motivación estética. Lo hago porque me gusta. punto cuando tú haces no tengo que dar explicaciones porque porque me gusta me gusta y luego puedo explicar más profundamente que me para qué vuelvo a Alaska para que es desde ahora en adelante qué puente estoy construyendo que voy a añadir a este puente

Borja G (21:26.105): bien válido de esta men no

Borja G (21:32.509): y punto.

Willy Mulonía (21:50.862): que me transporta desde el presente donde estoy ha sido un futuro que deseo más que ansiar deseo y entonces es por esto que vuelvo a Alaska la gran suerte no que no es tampoco suerte la gran toma de decisión siempre ha sido de todo lo que consigo montado encima de la bici que sea un instrumento, una palanca para poder abrir la puerta que no consigo abrir en la vida normal, que me dé la capacidad de poder hacer un paralelismo. Si he conseguido Alaska, puedo también hacer esto. Pero ojo Borja, que si…

Borja G (22:34.001): Pero eso con una lasca ya lo tenías, la lección.

Willy Mulonía (22:37.358): Sí, y luego me he dado cuenta que la vida normal es más dura de Alaska. Porque Alaska termina cuando tú quieres, te retiras. Alaska son 600 kilómetros o 1600. Si vas a una velocidad X, por lo tanto tú sabes cuánto va a durar. Va a durar 1600 kilómetros, va a durar al máximo 30 días. Pero tú puedes decir, oye, time out, paro. Cuando explotó la pandemia.

Borja G (23:07.909): Eso sí que fue duro, quedarse en casa.

Willy Mulonía (23:10.86): ¿Quién nos dijo cuánto iba a durar? ¿Quién sabía durante cuánto? ¿Quién sabía quién íbamos a perder? ¿Quién sabía cuánto íbamos a perder? ¿Quién nos lo decía esto?

Borja G (23:21.747): Era la mayor incertidumbre que hemos vivido nunca.

Willy Mulonía (23:25.454): y entonces la vida normal te ayuda muchas veces a decir hostias yo muchas veces digo mira lo que estás viviendo tú es diez veces más duro de las mil millas para llegar a no si pasas de esto y y consigues consigue desminuzar todos los pasos que has dado para llegar al final de este proceso de tu vida personal a transformarlo, a traducirlo en clave de gestión emocional en otro ámbito, puedes hacer un Everest, puedes cruzar Alaska en pleno invierno, puedes cruzar un océano con un barquito de remo, hablando del mundo de la aventura. O, si consigues salir de esto, puedes también… Porque todo lo que vivimos no son… finalizado al hecho mismo que estamos viviendo. Son instrumentos que nosotros… Es la experiencia. Si tú tienes experiencia y la sabes traducir en otro ámbito, sigues adelante. Tienes instrumento, tienes palanca, tienes herramientas.

Borja G (24:30.141): para la vida. Sí, sí, sí.

Borja G (24:47.459): Joder, es para… Tienes mucho, mucho que enseñar, mucho que contar. ¿Sigues, después de ocho ediciones, sigues sacando… ¿Te sigues sorprendiendo Alaska? ¿Sigue sacando cosas de ti que no conocías? ¿Sigue sacando de lecciones nuevas?

Willy Mulonía (25:07.15): te lo diré cuando termino te lo diré cuando termino pero hasta el momento estoy viviendo Alaska y lo tengo claro para celebrar una amistad con Juan Carlos que dura desde hace 27 años 28 años y volvemos a Alaska para estar juntos

Borja G (25:32.861): ¿Siempre vais en pareja?

Willy Mulonía (25:34.966): No, no, no, no. Con Juan Carlos viene en pareja. Estamos imaginando la estrategia porque nos gusta aquellos años, etcétera, etcétera, cuando Juan Carlos sigue siendo muy, muy, muy, muy perro de competición, muy competitivo.

Borja G (25:53.539): Así. Tú lo has sido y ahora no, o también lo eres.

Willy Mulonía (25:57.71): Yo he sido capaz de switchar, de hacer un switch en el momento que me dado cuenta que ahora se puede ganar y ahí he cambiado el chip. Por lo tanto, no tengo este pulso interior entre el apego a la performance al resultado y el apego a la experiencia. Llegar al año pasado y te digo más. Fíjate, una cosa muy bonita, que yo he vivido preparando a mi hermano, que mucha gente me decía, oye, no tienes celos, estás preparando a tu hermano, se está siendo fuerte y fuerte y fuerte y fuerte. Yo siempre he dicho, es que estoy preparando mi mejor aliado con mi hermano. Pero no solamente esto, y esto lo he aprendido este año.

Willy Mulonía (26:55.191): de mi hermano me dado cuenta que he sido padre. ¿Y quién, qué padre no quiere que su hijo haga mejor de él mismo? Y no solamente esto, preparando a mi hermano a través de su fortaleza mental, su forma de ver las cosas, su caparbiedad, se dice uno caparbio, muy… ¿Cómo dices?

Borja G (27:09.257): Uh-huh.

Borja G (27:24.657): Terquedad. No sé, pregunto, ¿es terco como…?

Willy Mulonía (27:28.654): Terco, eso, terco, terco, que tú le dices el entrenamiento de hoy es te metes aquí de pie, no puedes moverte dentro de este círculo de 50 centímetros y tiene que mirar esta farola durante 10 horas. Él se mete ahí, no se mueve de ahí durante 10 horas, punta la farola.

Borja G (27:47.931): ¿Eso que es un entrenamiento para ser monje budista o… o vasco?

Willy Mulonía (27:50.99): O Vasco. O Vasco. A través de él, yo me he dado cuenta, he entendido, he entendido.

Willy Mulonía (28:05.742): He creído y he empezado a desear que la carrera se podía ganar, pero a través de él. Porque estudiando tanto el evento y mirando tanto lo que hacían los demás para prepararle a él. Porque yo le decía, hostia, perdón, cuando yo le decía, Tiziano, por el tipo de ciclista que eres, que no eres ciclista. por el tipo de mentalidad que tiene, con el físico que tiene, con el terco que eres, con el vasco potencial que eres, si pasa esto, esto y esto, en el momento que tú estás ahí, tú puedes ganar esta carrera. Pero se tiene que poner muy fea la situación. Porque mi hermano de Everest no busca cómo pasarle por encima. Le hace un túnel. lo atraviesa. Y mirando el evento a través de su mentalidad, su formamentis, yo he entendido que se podía ganar. He creído que se podía ganar. He empezado a quererlo. Había como un gustito.

Borja G (28:59.965): lo atraviesan.

Willy Mulonía (29:18.506): ¡Sabía! dónde atacar, cómo atacar, y faltaba el cuando. Para que llegase el momento del cuando tenías que encontrarte en el sitio cuando aparecía el cuando, que es ahora. Todos los otros planetas ya estaban alineados y cuando se presentó el cuando nos hemos mirado mi hermano y Roberto y hemos dicho chicos, ahora o nunca más.

Borja G (29:49.386): Y esto fue un momento concreto de la Iditarot del año pasado. ¿Y qué momento fue ese? A ver, situanos 1600 kilómetros, de los cuales no tengo ni idea, solo sé que hay océanos congelados, ríos helados y cabinas una aquí y otra allá. ¿Y en qué momento dices, tichano, estamos… lo tenemos ahí, si apretamos ahora?

Willy Mulonía (29:54.18): Exactamente.

Willy Mulonía (30:01.643): ¡FALTAVAN! Eso es

Willy Mulonía (30:09.003): Sí.

Willy Mulonía (30:16.43): Ahí fue en Shagalook. Y Shagalook es una aldea, un villa que está justamente casi en la orilla del Norton Bay, es la bahía esta encenada del océano que entra. Que de invierno se congela. Que cuando tú dejas la tierra, entras y tienes por delante 54 kilómetros. donde el viento siempre es desde el noroeste o noreste, por lo tanto siempre lo tienes aquí, pam pam pam pam. Y es muy, muy peculiar, puede ser muy difícil, asusta mucho, ha habido varios problemas, accidentes. Un año se rompió el hielo. Se rompió el hielo porque cambió el viento.

Borja G (31:03.389): ¡Vamos!

Willy Mulonía (31:07.566): y empezó a empujar desde el sur y empujando desde el sur empezó a empujar el mar, el oleaje hacia la tierra. Claro, el oleaje estando debajo de una una una tapa que era el estrato de hielo lo ha levantado porque en la costa no podía salir fuera, lo ha levantado y ha encontrado la salida y ha roto el hielo, se ha roto el hielo de la bahía.

Borja G (31:33.147): Y ¿aí que ocurre?

Willy Mulonía (31:36.564): Afortunadamente de nosotros no había nadie. Nosotros estábamos a este lado y al otro lado estaban los tres que estaban delante de nosotros. Estaban masheres. Lo que van con el helicóptero fueron a evacuarlo pero lo sacaron por la punta de los pelos porque estaban ya en el agua del mar con los perros nadando con lámina de hielo que se subían, se bajaban, se caían en medio del océano.

Borja G (31:49.999): los de los perros

Borja G (32:05.353): ¿Será que podréis haber sido vosotros? Y por mucha experiencia que tengas, muchos años que haya sido, eso es completamente nuevo para ti.

Willy Mulonía (32:07.23): Tranquilamente.

Willy Mulonía (32:14.039): completamente nuevo, completamente nuevo. Y entonces…

Borja G (32:18.825): Y aún te llama la atención la gente que pedalea 500 km sin parar.

Willy Mulonía (32:23.246): Sí, sí, sí, porque yo sufro muchísimo. realidad, lo que me llama la atención es cómo gestionan la privación del sueño.

Borja G (32:37.299): que es algo que tú tienes claro que no te va y tú duermes.

Willy Mulonía (32:40.686): No me va. Si se pone dura, dura, dura, dura la situación, consigo encontrar la fuerza para quedarme despierto y tirar. Me cuesta muchísimo, pago. Pero es que el sueño, el dormir, es una de las tres estrategias que adopto para poder ir rápido y tomar las mejores decisiones, que es dormir mucho, tres comidas calientes al día, y cuando me monto en la bici ir rápido e ir fresco para tomar decisiones frescas.

Borja G (33:16.541): Hay gente que en su día a día vive peor que eso, Ni duerme mucho ni come tres veces.

Willy Mulonía (33:21.99): Lo sé, lo sé y de hecho nosotros dormimos una media de… de… te diría que es cinco… unas seis horas y media por día dormimos.

Borja G (33:43.881): Muy bien, os cuidaos muy bien. No son pocas.

Willy Mulonía (33:44.239): que no son pocas. hecho, el año pasado como Pacman hemos ido comiendo los demás porque ellos bajaban de fuerza y hemos ido comiendo porque cuando montábamos en bici nosotros cubríamos casi en la mitad del tiempo lo que ellos cubrían durante una noche entera sin dormir. Y entonces, hostia,

Borja G (34:05.105): Claro.

Willy Mulonía (34:07.598): Pero quédate aquí a dormir, estás en, estás bajo techo, está el fuego, el fuego encendido, hace calor, te quedas ahí tranquilamente y mañana sales y vas el doble de la velocidad, tiene mente más fresca. Y los primeros tres los hemos pillado porque estaban cansados, dormían poco, dormían muy poco. Y cuando se encontraron delante del océano se asustaron, no sabían qué decisión tomar, lo sorprendente que eran cuatro. dos de Fairbanks y dos de Anchorage.

Borja G (34:39.141): o sea, nativos.

Willy Mulonía (34:41.294): que están hechos de otra pasta, tienen forma de mirar las cosas de otra manera. Yo me asusto cuando se pone a nevar, me asusto cuando hay agua, me asusto un poco menos. De hecho, mira, esta mañana estaba hablando con Nacho y me decía, hostia, me falta esto, digo, para, para, para, no, esto lo hacemos cuando llegamos a Anchorage, que es una forma para entrar en el agua, que ahora no quiero aburrirte con esto.

Borja G (35:10.277): Pero bueno, continuas.

Willy Mulonía (35:13.558): Y entonces esta gente a la esquiana delante de una dificultad no sabían qué decisión tomar y estaban alimentándose entre ellos sobre el riesgo que había para poder pasar.

Borja G (35:30.811): Y ahí fue donde elegiste a tu hermano… aquí.

Willy Mulonía (35:33.359): Ahora, nosotros vimos que ellos estaban delante. Digo, si esto no se mueven hoy, vamos a por ellos y si se mueven, vamos a por ello, porque ya le habíamos comido un día. Dijo que hacen a estos parado, porque están parado. Nosotros vimos que estaban parando, se habían quedado. Nosotros llegamos a un alaclite que yo tenía que salir de Shakhtuli para llegar a Coyuk. No salieron. Por lo tanto, nosotros llegamos a un alaclid, que por cierto, un alaclid es otra aldea, otra village, donde, además, es donde por fin podemos comer una pizza. Nada de alcohol porque es un dry village, porque no hay policía. Por lo tanto, nada de alcohol.

Borja G (36:03.485): que es una lacrim.

Borja G (36:07.768): vale.

Borja G (36:24.093): hasta el cuelgo.

Willy Mulonía (36:24.142): Y un Alaclit, nosotros llegamos y tenemos los fans al esquiano que llegamos y dicen Willy, que aquí tienes una pizza payada, la paga este. Tienes otra, te la paga este. Mi hermano también, Roberto también. Y entonces es como llegar a un sitio donde se recupera. Sí, familiar. Y además, un Alaclit, fíjate, entre un Alaclit y Shaq Tullik fue donde perdió la vida

Borja G (36:39.497): familia.

Willy Mulonía (36:54.442): Félix de la Fuente. Sí, justo entre Unalaclit y Shakhtulik, que es un sitio Borja… Es… Yo lo he visto ya una cuanta… Contándotelo a ti, se me pone la piel de gallina. Es una… No, una maravilla, una maravilla… Es que además es maravillosa la naturaleza. No iría…

Borja G (36:56.621): ¡On ostia!

Borja G (37:11.773): Se me está poniendo a mi y todavía no sé qué me das a contar.

Willy Mulonía (37:23.626): Si tengo que elegir entre ir en verano, en primavera, en otoño iría. En primavera iría a ver cuando se rompe el hielo. Pero una vez leí un libro hace unos años que decía que hasta que no vives un invierno no puedes decir que conoces Alaska.

Borja G (37:46.419): Soy la que conoces bien ya.

Willy Mulonía (37:47.542): Y yo cuando pienso en Alaska, pienso siempre el período invernal. Y también en este libro había otra frase que decía, en Alaska pueden ir solamente gente fuerte y sensata. Y yo me considero sensato. No me considero. La gente dice, esta locura, esta locura. Si fuera loco, si fuera, si fuese loco, no podría ir a Alaska.

Borja G (38:20.111): Bueno, loco con un poco de cordura,

Willy Mulonía (38:20.238): porque así es. Sensatez. Sí, mucha sensatez. Y siempre se lo digo a mi hermano, le digo siempre mira, sabe cuál es tu punto débil. El punto débil realmente que es muy contradictorio con lo que eres, es que eres muy fuerte. Tu punto débil es tu fuerza.

Borja G (38:45.609): Eso no entiendo, te puede hacer creerte que eres capaz de hacer cosas que mentalmente luego no puedes seguir el ritmo de tu físico.

Willy Mulonía (38:52.238): que La estrategia de agujerrear el Everest en vez de pasarle por arriba es cuidado. Piensa. Piensa. Piensa. Para. Quita el aire. Vuelve a montar. Para. Ponle el aire a la rueda. Vuelve a montar. El dedicar el tiempo durante el evento en cuidar los detalles mínimo. Son muchísimos detalles. El tiempo no se pierde, se invierte. Cuando estás ahí.

Borja G (39:28.937): ¿Cómo es eso? Hay que estar todo el rato jugando con la presión del neumático por el agarre ¿no? En hielo…

Willy Mulonía (39:38.99): si depende depende mucho del tipo de nieve que hay depende mucho de la temperatura que hay porque mira hay un binomio muy muy fácil cuando hace mucho frío la rueda pierden presión pero cuando hace mucho frío el trail se compacta por lo tanto si el trail es compacto tú puedes meter aire a la rueda porque puedes ir más rápido no te hundes cuando hace calor

Willy Mulonía (40:15.889): el neumático aumenta de presión por lo tanto la rueda se pone más dura pero el trail se pone más más duro por lo tanto es que tú te hundes en el trail cuando hace mucho frío si pasa una moto de nieve te soluciona el tema si hace mucho calor y el trail es compacto y te está pasando una moto de nieve te carga el trail porque

Borja G (40:22.729): No, no.

Willy Mulonía (40:42.144): te rompe la última crosta que queda para que tú puedas pasar de hecho y esta es una metáfora que a mí me gusta muchísimo cuando tú estás en el trail y a esto a Nacho y a Manbrew se lo he explicado mucho no intente meterte en la huella de lo que te está delante

Borja G (41:01.319): No,

Willy Mulonía (41:02.222): No. Abre tu huella porque si te metes en la huella de lo que está delante o te estás metiendo en una superficie muy dura, lo tanto, ¿estás seguro que te aporta? Pero si estás en un espacio muy pequeño y el surco que deja ya empieza a ser de unos 3 o 4 centímetros, estás obligado a estar ahí dentro. Estás obligado porque en cuanto tocas los laterales ya empiezas. es como si la rueda tocara en una piedra te mueve, te mueve por un lado o por el otro ponte fuera, te cuesta más, sí, pero estás seguro que no te hundes porque cuando lo que está delante tienes que mirar siempre la huella de lo que está delante porque si ves que hay un hundimiento, pequeño hundimiento un poco antes de llegar donde lo que ha pasado antes de ti que no sabes cuándo ha pasado, no lo sabes pero si ves un hundimiento acelera lo que puedas un par de metros antes, sal de la huella del tipo y abre una nueva y vuelve a meterte porque este hundimiento a ti se te transforma en una tumba, te hundes completamente. Por lo tanto, como

Borja G (42:15.657): Hay que estar muy atento, muy despierto y con los cinco sentidos en la ruta.

Willy Mulonía (42:22.798): muy atento, muy atento por esto que quiero dormir y por esto que quiero comer comida caliente y no solamente barritas, chocolate, patata frita, comida caliente. Yo me meto tres comida caliente, Roberto se mete tres comida caliente, mi hermano ahora se mete tres comida caliente. Deja de hacer entrenamiento de 10 horas todos los días. Dedica un día a un entrenamiento de tres horas en enciende el gas, apaga el gas, guarda la estufa, saca la estufa, engancha, enciende el gas, paga el gas y guarda la estufa. Entrénate a esto. Tiene que ser una cosa tan normal para tu cerebro, para tu forma de manejar el tiempo que la tiene que vivir como una inversión, un alimento caldo. Es como si… hubieses hecho una siesta de tres horas. ¡Para!

Borja G (43:18.799): Desde luego. Claro, como es la ceremonia de comer, ahí en Alaska, como es tu… simplemente sacas el hornillo, la cacerola y la comida, montáis tienda porque hay mucho viento y siempre hay que montar tienda para no congelarte.

Willy Mulonía (43:25.664): Los

Willy Mulonía (43:38.607): No, nada de tienda. Yo no uso nunca la tienda ni para dormir. Hay gente que sí, yo prefiero que no. Porque sé dónde están los bosques y sé dónde quiero ir a dormir. Sé dónde son los sitios más seguros. Nunca dormir en una superficie helada. Nunca parar a prepararte una comida en un río helado o en un lago helado. Llega al bosque y ahí te preparas la comida. porque el frío que viene desde una superficie helada, la humedad, la sensación térmica baja de 15 grados tranquilamente y también el termómetro baja. Por lo tanto, el proceso es que está todo metido según lógica, no puede estar ahí, espera, espera. Y entonces, ¿Dónde está esto? Y moverte de la bici de un sitio a otro. Yo abro y en el mismo sitio tengo la olla, la cuchara.

Borja G (44:10.985): nada.

Borja G (44:16.585): Sí, sí, sí.

Willy Mulonía (44:34.446): la bombola de la gasolina con el hornillo ya pegado. Tengo todo ahí. Y a segunde de cómo está el día, a segunde de cómo está el trail, a segunde de cómo yo me siento y la velocidad que consigo mantener, yo sé cuánto puedo, puedo, porque puede cambiar en cualquier momento, tardar por llegar en un lugar seguro donde pueda volver a cargar agua. Por lo tanto, yo sé cuánta agua tengo en el Camelbeck. porque una cosa que siempre se hace con el Camelbeck cuando bebes tienes que soplar para evitar que el agua se quede en la cánula. Cuando soplas aprendes a reconocer a cuánta agua se ha quedado dentro de la saca. En base a esto y considerando todo esto para acelerar que hago del Camelbeck saco la boquilla la aplasto me agacho y relleno la olla con el agua del camelbe, que es solamente hervirla, no tengo que derreir nieve porque derreir nieve es un proceso más largo. La agua hierve rápidamente. Calcula Borja que desde cuando yo meto el pie en el suelo a cuando lo vuelvo a levantar del suelo para volver a pedalear, yo he parado mediamente 16, 18 minutos.

Borja G (45:42.579): Ya.

Borja G (45:46.025): Bien.

Willy Mulonía (46:03.028): y me he comido un alimento caldo es todo un dominó, es todo un protocolo, un protocolo. La bicicleta de pie, no tumbada.

Borja G (46:14.877): ¿Por algo en especial? ¿Por que se congele algo?

Willy Mulonía (46:19.006): No, de pie para poder gobernar las bolsas que tú necesitas más cómodamente porque a veces, ostia, estaba convencido que estaba aquí, está en el otro lado, levanta la bici. Luego yo convivo con tres hernias. No quiero levantar y bajar la bici que pesa 30 kilos. Por lo la bicicleta de pie. Tengo todo en el mismo lado.

Borja G (46:24.371): Claro.

Willy Mulonía (46:41.262): La válvula para controlar la presión está… yo tengo una válvula que no son con… con… o bus se llama con… tengo una válvula que tienen un grifo. Los grifos están metidos siempre en el mismo sitio. Porque así es… yo me bajo de la bici en el lado izquierdo, no en el lado derecho. Por lo tanto, está todo pensado… empujo la bici por el lado izquierdo.

Borja G (46:48.125): ¿Ves? En la voz.

Willy Mulonía (47:06.606): No me pongo el lado derecho. Si me pongo en el lado derecho, soy muy torpe, siempre en este lado. Entonces, todo está estudiado y pensado en base a cómo tú bajas y subes de la bici. Cuando me bajo, aparco la bici, tengo este bastón telescópico que se llama Biri de carbono, porque si no, tocas el metal te quema los guantes, te quema las manos, te quita la piel, te aumenta la posibilidad de congelación.

Borja G (47:22.663): Sí, sí.

Willy Mulonía (47:36.269): Ahora se me disparan muchos detalles de cómo guardar el saco por dormir. Mira, hace esto Borja, pone el pulgar, el dedo, el pulgar con el índice. Mírate el derma, mírate lo que pasa al derma. Cambia color, se pone blanco. ¿Sabes por qué? Esta presión, esta presión de una moneda, tener una moneda en el momento que tú los unes.

Borja G (47:47.934): Sí.

Borja G (47:53.883): Sí, blanquecina.

Willy Mulonía (48:03.272): estás obstaculizando la circulación de la sangre estamos a 20 grados 18 grados ok imagínate cerrar y empaquetar un saco por dormir a menos 40 grados empujando con la mano en una bolsa que te lo hace pequeño de esta medida en cuanto empujas esto bloquea la sangre con 40 grados este color blanco que tengo alrededor de los dedos es el principio de una congelación entonces

Borja G (48:30.513): Ya, ya, ya, ya.

Willy Mulonía (48:33.262): No puedes tocar nada que sea de metal, nada de mar. Lo digo, mariconada de foto, pose y esta tonteria.

Borja G (48:40.137): Un selfie a 40×0 no es buena idea.

Willy Mulonía (48:45.388): Si lo quieres, hazlo. Yo no lo hago. Prefiero llegar a no nuevo y me hago un selfie, si es el caso. Pero hay tantos detalles que también el comer es aparcar. Ponerme de rodilla en la nieve con una rodilla y la alterno porque tengo problemas de tendinitis en la rodilla. Tengo una cierta edad. ¿Y entonces qué hago? Crioterapía.

Borja G (48:48.327): Será tu último selfie.

Willy Mulonía (49:15.43): Mientras estoy hirviendo el agua, está el sobre de la comida, está ahí al lado de la… porque cuando yo saco la olla, estoy sacando también la comida que me voy a comer. Por lo tanto, está ahí. Cuando este sobre, sabes cómo funciona, le pones el agua hirviendo, mezcla bien, cierras, lo cierras bien.

Borja G (49:28.169): Chau.

Willy Mulonía (49:40.33): Debajo de la chaqueta, mientras tanto te va calentando como la bolsa de agua caliente de la abuela.

Borja G (49:45.467): Y mientras tanto estás poniéndole frío a la rodilla.

Willy Mulonía (49:49.559): a la rodilla estás recolectando todo está cerrando el hornillo está guardando la olla si si estás corto si estás corto de agua no uso el agua del camelbe derrito más nieve y relleno los termos y le pongo sal porque no hay nada que te deshidrata más como la nieve derretida

Borja G (50:07.484): Chau.

Borja G (50:13.96): Amina.

Willy Mulonía (50:15.074): porque no tiene sales, por lo tanto, lo riñón automáticamente es como agua que entra y sale. Es que te quita todo el resto, te quita sal porque no aporta sal y entonces siempre con el eletrolito, siempre, constantemente dentro de los termos. que hierva la metes dentro en el termos, chocolate caliente, café. tengo tengo siempre un termos de agua fresca, fresca, fresca.

Borja G (50:30.451): Sí.

Willy Mulonía (50:45.07): más que caliente del camelbeck, caliente, temperatura corpórea y uno caliente hirviendo. Por lo tanto, mientras se hace la comida, yo empaqueto arrodillado en la nieve religiosamente, empiezo a comer con mi cuchara y mientras como camino en el trail, adelante y atrás. ¿Por qué? No sé si a ti te ha pasado alguna vez, no es invierno, primavera y primavera y no trata, etcétera, etcétera, y tienes frío los pies.

Borja G (51:22.889): Willy Mulonía (51:24.91): La bomba de la sangre en los pies está en el talón. La única forma para calentar es caminar. Volver a caminar. Abrir las botas, abrirla, soltarla un poco, abrirla bien y caminar. A segundo el frío que tengo, a segundo la temperatura que hay. Yo sé que necesito entre 150 y 200 paso.

Borja G (51:33.319): Anda.

Willy Mulonía (51:50.863): para volver a sentir nuevamente los pies que se calientan. Y luego empieza el hormigueo, el dolor, porque duele a circular la sangre, duele y ahí se calienta el pie. Y otra cosa que hay que evitar cuando hace frío, de golpearse la mano de esta manera. Esto aumenta la congelación.

Borja G (52:00.817): Sí, hay doble.

Borja G (52:11.415): no, ¿Qué hay que hacer así?

Willy Mulonía (52:17.194): centrifugar, centrifuga y bombea, abre y sierra. De hecho, tú centrifuga, te das cuenta que te dure la mano porque llega tanta sangre a la mano y entonces mientras estás centrifugando, abres y sierra o mientras estás andando en bici, abres y sierra la mano constantemente cien veces. Una, dos, tres. para que circule la sangre un trabajo constante de cuidar muchos detalles. Imagínate aportar esta atención en cuidar todos estos detalles en un proyecto que tienes encima de la mesa de un examen universitario, proyecto que enfrentar, controlar todos los detalles y hacerlo crecer de forma…

Borja G (52:58.214): Matrícula de honor.

Willy Mulonía (53:07.31): Yo siempre utilizo este término, no como si fuera un detalle es antes de otro que es después de otro y algo no como una escalera, sino como una orquestra. Todo se tiene que controlar en el mismo tiempo. Puede que puede haber algo que falla, que se te olvida, que estás cansado. Importante que funcionen todos los demás. Pero hay detalle que te crean una tormenta perfecta. y por una tontería que te has olvidado.

Borja G (53:41.481): Todo lo demás se va a algar.

Willy Mulonía (53:43.433): el cuchillo, la navaja, en una bolsa que está cerrada con una cremallera pierdes los nueve dedos de las manos porque no consigues abrir la cremallera porque te has caído y había un poco de agua, no te has mojado, había un… se llaman overflow cuando el agua debajo del hielo pasa por encima, te has mojado la cremallera, no te has dado cuenta

Borja G (54:07.337): Ajá.

Borja G (54:11.387): y no se abre.

Willy Mulonía (54:12.094): no es abierto, no la has cerrado unas cuantas veces para que salte el hielo el hielo se endurece, se pone cemento no consigo abrir la cremallera porque dentro de esta cremallera están los guantes que tienes que meter o está la chaqueta que tienes que meter la única forma es romper la bolsa donde está la navaja en otra bolsa con la cremallera cerrada por lo tanto la navaja siempre ha portado de mano El segundo GPS siempre contigo, calefactoro de mano contigo, lámpara de escolta, la frontal contigo. Si se cae la bici en el agua, tú tienes que ser autónomo para encender un fuego.

Borja G (54:51.803): claro claro claro claro ostras cuantas cosas

Willy Mulonía (54:57.664): Si son muchos

Borja G (55:00.925): abrumador, o sea me lo imagino y no sabría ni por dónde empezar. Yo hace, tendría que haber tenido esta entrevista contigo hace dos semanas porque no sé si conoces la zona de Teruel, Bronchales, no es Alaska pero se le parece, el otro día cayó una nevada tremenda, justo me decidí a con mi cumple y fuimos ahí a celebrarlo que era el duvetlón invernal de Bronchales, nunca había pedaleado en bici por la nieve.

Willy Mulonía (55:13.902): Sí. Sí.

Borja G (55:29.667): y me lo pasé, le pregunté a Nacho, le pedí un par de consejos de si llevaba unas cubiertas más anchas o más finas y tal y con más taco o con menos taco me lo pasé súper bien pero claro eran 30 kilómetros que sabes que si pasa algo raro estás a nada, estás ahí y ahora cuando has dicho lo de chupar, soplar para dentro en el camelback para que no se te congele eso te lo tendría que haber preguntado a ti porque

Willy Mulonía (55:45.76): Estás ahí.

Willy Mulonía (55:56.758): ¿Y por qué te ha pasado?

Borja G (55:58.106): No pude beber ni un solo trago. Ni un trago. sea, yo creo que cuando salí de… Cuando estaba en la salida ya se me había congelado. Y a los dos kilómetros fui a darle un trago y yo RQR dándole cada vez que podía hasta que asumí que me estaba cansando más de hacer eso.

Willy Mulonía (56:00.463): ¡Uy, va!

Willy Mulonía (56:07.616): Sí, sí, sí.

Willy Mulonía (56:19.33): de intentarlo chupar, pero ¿dónde tenías el camelbe?

Borja G (56:23.153): Pues otro error, lo tenía por fuera del abrigo.

Willy Mulonía (56:26.708): claro tienes que tener el más pegado al cuerpo posible y si te pasa la otra que hubiese podido coger el camelbeck metértelo debajo seguir adelante con el cuerpo con el calor del cuerpo y la boquilla metiértele debajo de la axila y ahí se descongela

Borja G (56:43.433): Yeah. para el año que viene me lo anoto. Joder, para… ojalá… Bueno, ojalá, o digo, espero que Nacho, ahora que vais juntos, que Nacho es un gran videógrafo, grabe imágenes… Bueno, ya dijo además, que no sé si lo dijo en la última entrevista o me lo dijo a mí en privado, no lo sé, que quería sacar algún material de vídeo de esta aventura que vais a hacer.

Willy Mulonía (56:49.688): Perfecto.

Willy Mulonía (57:09.576): y quiere hacer un documental y me agrada mucho que quiera hacer este documental no por el documental en sí mismo porque si no porque yo le dije Nacho no vayas con el apego a la performance no lo hagas no vayas ahí con esto tú tienes que aprender todo de pe a pa tienes que equivocarte Sueñas esto desde hace un montón de tiempo. Haslo. Tenemos 10 días. Hazlo en nueve. No lo hagas en tres, porque además no es no es solamente pedalear. Ahí hay un millón de detalles. Además disfrútalo. Y cuando me dijo quiero ser un documental, dije bien, vas por el buen camino. No por el documental, porque para ser un documental tiene que ir lento, porque hay muchísimo detalle.

Borja G (58:02.088): Claro.

Willy Mulonía (58:04.116): y las baterías te obligan a parar más en los varios sitios donde puedas cargar de corriente eléctrica que hay algunos en los primeros 350 millas. Por si no no haces ningún documental se descarga todo en superiormente y entonces sí, sí, esto es una buena.

Borja G (58:19.721): la vida.

Borja G (58:23.589): Nacho, le ha calado tu mensaje porque me dijo el otro día, le pregunté hace dos días, que como estaba de nervios y me dijo pues tío es la vez que más tranquilo estoy porque que se ha quitado encima todo el peso de la competición, del performance y va a aprender y a disfrutar.

Willy Mulonía (58:43.246): Sí, sí, sí, porque además lo digo porque tanto se lo digo él siempre y seguramente escuchará esto. Es un máster encargarse de presión. Se carga de presión muchísimo. Digo para chaval, para, para, para con calma, calma, no tengas prisa, calma, calma y pero es el mes. Tú puedes tener, y esto es muy buena cosa, puedes tener mil personas que te digan lo que tenga que hacer, que si no lo entiendes tú es inútil, es inútil. Pero también cuando tú te dices, yo puedo… yo puedo, yo puedo, yo puedo, yo soy fuerte, yo soy fuerte, yo soy fuerte. Esto ayuda mucho en enfrentar El reto que tienes por delante te ayuda muchísimo.

Willy Mulonía (59:54.988): Pero hay estos elementos que es…

Willy Mulonía (01:00:01.525): Darse cuenta que el parar es parte de la acción. Yo siempre lo digo, escribo también en el libro, no puedes entrar en el bosque y empezar a tirar achazos sin parar, nunca a hilar el hacha. Tienes que parar, tienes que descansar, tienes que alimentarte, tienes que darte el tiempo de reflexionar sobre cómo estás llevando lo que estás. intentando conseguir todo el proceso para llegar allá donde tú quieras llegar. Hace un par de semanas vi por primera vez con Mikkel que me lo enseñó que es una persona que me está ayudando muchísimo. la ley del 1, como eran, del 1.60.

Borja G (01:00:59.589): ¿Qué es?

Willy Mulonía (01:01:01.902): La velocidad que se puede transformar en un enemigo muy importante es que si tú vas a toda velocidad sin darte cuenta que te estás equivocando, aunque sea de un grado, es una norma que está sobre todo en la aeronáutica, la utilizan los pilotos de aviones.

Borja G (01:01:25.193): Mm-hmm.

Willy Mulonía (01:01:27.694): vas a toda velocidad. No te das cuenta que estás equivocándote de un grado. Después de 60 millas, tú te has alejado de tu objetivo de un millo. Por lo tanto, tienes que recuperarlo un grado. Cuanto antes te das cuenta, menos tiene que rectificar, porque el ideal, el ideal es esto. A ver si consigo.

Borja G (01:01:44.169): Sí.

Willy Mulonía (01:01:58.335): El ideal es esto. Esto es el ideal. Es que el ideal no existe. En la realidad el ideal no existe. Es una cosa que nosotros… …fantásticamos en la mejor de las hipótesis. Lo que sucede es que el camino será esto.

Borja G (01:02:03.485): Sí.

Borja G (01:02:25.256): Curvas todo el rato. es. Sube y bajas.

Willy Mulonía (01:02:26.83): Esto es lo que sucede. Si tú te das cuenta que te estás equivocando al primer cambio, al primer grado, inmediatamente corrijes inmediatamente. Si no te das cuenta y vas a toda velocidad, en vez de llegar aquí te vas a empotrar contra el techo o te vas a hundir. Porque también uno se muere de éxito.

Borja G (01:02:50.154): Mm-hm.

Willy Mulonía (01:02:55.54): no solamente por el fracaso, puedes tocar el techo de cristal, se usa utilizar este término, que es cuando yo más de esto no puedo recibir, no estoy preparado para recibir tanta demanda, tanta oferta, dependiendo en qué ámbito. Todo el ecosistema tiene que crecer conformemente.

Borja G (01:03:19.326): Sigo tan da atención.

Borja G (01:03:24.894): es un equilibrio. interesante, qué suerte tienen Nacho y Mambrú, que son los dos mentorizados tuyos. sé si tienes a… Bueno, lo hemos hablado, o ha salido en el transcurso de la conversación, pero uno de tus trabajos, oficios, es que eres mentor para la Edita Road. Tú estás capacitado para decir esta persona está capacitada, está preparada para…

Willy Mulonía (01:03:46.539): Sí.

Willy Mulonía (01:03:50.046): preparada para poder participar. No significa que lo consiga.

Borja G (01:03:56.36): Ya, ya, pero…

Willy Mulonía (01:03:58.583): porque como yo he conseguido lo que he conseguido no pongo la mano en el fuego que voy a conseguir las 350 aunque sea dos tercios menos por lo tanto El mentorizar a una persona…

Willy Mulonía (01:04:20.51): es un trabajo a dos bandas porque no es soltanto el mentor.

Willy Mulonía (01:04:29.854): Si Nacho lo consigue es solo y exclusivamente mérito suyo. Si Mambrú lo consigue es solo y exclusivamente mérito suyo. Lo que yo veo es el potencial que tienen, el deseo que tienen, porque el conocimiento lo tiene en tácito. Yo no le he enseñado. Te puedo enseñar una técnica, te la explicar. Vale, perfecto. Cuando uno dice te enseño a montar en bici no, no, no, no, no, yo te he ayudado a aprender. El rol que tengo es te ayudo a aprender, pero quien aprender es tú porque el conocimiento lo tienes ahora de tu parte tiene que meter todo el resto. Y entonces.

Borja G (01:05:16.508): Creo que le das mucha importancia al lenguaje, ¿no? A cómo… ¿Cómo hablas?

Willy Mulonía (01:05:21.152): y a la responsabilidad de cada uno y al mérito. El mérito es de quién consigue el objetivo que uno se plantea.

Borja G (01:05:35.112): ¿Qué es lo que más incides cuando estás con alguien a quien estás mentorizando para ir a Alaska? Lo que más trabajas es lo que más incides es la humildad.

Willy Mulonía (01:05:42.444): Humildad, humildad, humildad. HUMILDAD, HUMILDAD, siempre lo digo, muévete como una mariposa, muévete como una mariposa en el entorno, muévete como una mariposa con los locales, muévete como una mariposa con la organización, muévete como una mariposa y con muchísima humildad con Alaska, porque Alaska no te ha pedido que tú vayas a molestarla. y pase lo que te pase es problema tuyo. No puedes pretender que nadie venga a ayudarte. No puedes pedir a la organización que te saque del problema donde te has metido. Porque además firmas un documento donde los familiares no pueden llamar. Si tú eres un dot watcher que estás mirando donde está Willy y Willy se ha parado en un sitio o se mueve en círculo constantemente, los familiares no pueden llamar porque no van, no van. Es problema. La única opción que tú tienes una vez que estás ahí fuera eres tú mismo.

Borja G (01:06:53.458): O sea que ellos no se hacen responsables para nada, no van a llamar al SOS ellos, o sea es la autosuficiencia en mayúsculas.

Willy Mulonía (01:06:58.434): ¡Granada!

Willy Mulonía (01:07:02.596): No. No.

Willy Mulonía (01:07:08.59): es cosa tuya. Nadie te ha dicho de venir aquí, es cosa tuya y la única opción que tienes ahí fuera eres tú mismo, la única opción. Es la única opción. Y la humildad es… Mira, yo he aprendido esto que he hecho un baño de humildad que me hacía falta. Durante la pandemia, yo me vuelto apuntar a la universidad, he vuelto a universidad a estudiar, etcétera, etcétera, y he tenido una profe. Belén Serrano de Burgos que me ha hecho, me ha roto, me ha realmente este señal en italiano significa que me ha roto el culo. Me ha dado tantas palizas, tantas, tantas…

Willy Mulonía (01:08:02.123): porque yo me metí en la universidad presumiendo saber ya y no y además me daba cuenta que no aprendía y le daba la culpa al grupo docente y esta profe que tuve me enseñó me ayudó a aprender nuevamente a aprender porque hay que ser capaces de aprender aprendo a aprender y para aprender hace falta muchísima humildad muchísima lo único que sé es que no sé y esta no es mía lo único que sé es que no sé

Borja G (01:08:32.628): Ajá, que interesante.

Borja G (01:08:54.218): No.

Willy Mulonía (01:08:57.438): No sé, no sé, no sé, quiero aprender porque una cosa es quién te enseña, pero quién aprendes eres tú. Tú eres quien aprende. Por lo tanto, la humildad. Yo tuve un año una persona que me dijo no, yo voy para ganar. Cancelé el contrato y dije no te preparo.

Borja G (01:09:23.912): solo puede haber fracaso si vas a ganar solamente hay una opción de que sea rentable si ganas y no ganas que es lo normal no ganar no sirve para nada

Willy Mulonía (01:09:27.568): A ver, más sin teneres que…

Willy Mulonía (01:09:34.247): sin tener, además sin tener experiencia previa.

Borja G (01:09:38.57): No, es que aunque la tengas, es que si no ganas, que muchas veces no depende de ti ganar, es que como que nada ha valido.

Willy Mulonía (01:09:46.479): No, exactamente. Y ahí es la gran diferencia del apego al resultado y el apego a la experiencia. Si uno va por la clasificación y ves que se le está escapando y no es capaz de hacer el switch entre lo que le atrae más, todo el resto es inútil y se retira. Y yo he tenido gente delante mío que se ha retirado que me da mil vueltas. Porque en vez de ser primero, ya era tercero.

Borja G (01:10:16.394): y la motivación abajo.

Willy Mulonía (01:10:16.75): y entonces track track track track track track track hasta cuando sucede el contrario desde la experiencia hago el switch vamos a ganar y fíjate Borja que este día cuando dijimos hostia vamos a ganar una noche por el ansia que me dio que esta ansiedad que me entró porque ya estaba pensando en la estrategia cuando empezar cuando salir cuando arrancar y todo una noche dormí una hora tío una hora una hora una prácticamente estaba terminando y llegué a un punto que caí en un down mental y físico que no conseguía digerir se me me me iban se me iban y estuve a punto de decir chico no puedo más iros vosotros yo necesito descansar necesito descansar

Borja G (01:11:14.865): No quedaba nada ya.

Willy Mulonía (01:11:16.75): quedaban quedaban espera estábamos en white mountain quedaban 100 millas 160 kilómetros y yo me di y fíjate que en el momento que yo me dije willy tranquilo tranquilo tranquilo prácticamente me regulo estaba muy cansado y cuando llego a estar cansado lo que hago es poner un timer de pararme cada 15 minutos, cada 15 minutos paro bajo de la bici, se quiera de pie, como prácticamente alterno y además se mea muchísimo por el frío, el… creo también por los termos de café que nos metemos.

Borja G (01:12:14.441): Se

Willy Mulonía (01:12:14.926): pero sobre todo por el frío, cada 15 minutos paro, camino, como, arranco de nuevo y me paro un minuto, Otro 15 minutos, paro, como y meo. Otro 15 minutos, paro, como y camino. Paro, como, camino y me…

Borja G (01:12:22.057): Sí.

Borja G (01:12:30.47): Esto cuando estabas reventado ya.

Willy Mulonía (01:12:33.678): y poco poco poco poco me di cuenta que empezaba a no necesitar parar a parar cada 15 minutos y yo en mi formamentis estaba mirando dónde estaban había hecho un cálculo decía ya estoy ahora que yo llego habrá llegado una hora y media antes que yo esto cuando yo llegue estarán preparado para irse entre en el checkpoint prácticamente con la calma. ¿Sabes dónde más me he gastado energía durante la pandemia? Donde más energía he necesitado en mantener la calma. En mantener la calma te requiere mucha más energía que no en el actuar. Y manteniendo la calma en el momento que lo estaba viviendo he conseguido recuperar.

Borja G (01:13:08.956): ¿Dónde?

Borja G (01:13:17.65): ¡Vaya contradicción,

Willy Mulonía (01:13:25.902): tenía la lucidez de 15 minutos paro como me o sigo 15 minutos paro como me o 15 minutos 16 minutos 17 20 minutos cuando entro al checkpoint yo estaba en down y ellos habían arrancado del penúltimo checkpoint rápido yo con este ritmo que parecía que me iba a dejar a quedar solo en el mundo Ellos habían caído en el cansancio, llegué detrás de ellos de 25 minutos, le había recuperado una hora. Cuando salimos de este checkpoint yo había recuperado en esta parte de 15, 15, 15, 15, 15. Duró bastante, duró unas cuantas horas. Cuando salimos de este checkpoint hubiese podido seguir hasta NOM de golpe.

Borja G (01:14:08.394): Sí, sí, sí, sí.

Willy Mulonía (01:14:20.31): porque estaba completamente recuperado mentalmente a nivel de alimento, nivel de energía. me había recuperado, había conseguido recuperar durante el esfuerzo, había conseguido recuperar, ralentizando. Por lo tanto, es por esto que te digo, muchas veces el parar es parte de la acción, incluso dar un paso atrás es parte de la acción. El disminuir la velocidad es parte de la estrategia.

Borja G (01:14:50.346): Sí, Totalmente. Yo me quedé con una frase. Hace años hice buceo. Saqué el título de divemaster, de guía de buceo. Y una de las cosas que me enseñaron que semen quedó, cuando hay problemas en el mar, tú estás buceando y hay un problema, la gestión del problema ahí es mucho más difícil que en la tierra, porque estás en el mar, dependes del oxígeno en la botella, es un medio que no es el tuyo. y no hay una respuesta equivocada a lo que hagas. Todo lo que hagas es lo que has decidido hacer y está bien. Pero me enseñaron que lo primero que hay que hacer es para, respira y actúa. Para, respira y piensa. Y que ese para y respirar, que parece que estás perdiendo tiempo, lo estás invirtiendo porque luego puedes pensar con más claridad. es algo… Son esas cosas tontas. Para, respira, piensa. Una frase más.

Willy Mulonía (01:15:33.934): Clam Clam

Willy Mulonía (01:15:47.118): Sí, sí.

Borja G (01:15:48.562): pero que mí se me ha quedado mucho y que la empleo cuando estoy en una carrera de otra distancia o cuando estoy en el día día es como un paso atrás, un paso atrás es dos para adelante.

Willy Mulonía (01:15:58.348): Sí, sí, todo.

Willy Mulonía (01:16:02.095): Sí, sí, totalmente, Realmente para… En Alaska te diría que para, respira, piensa, mea. Porque aguacar el piste aumenta la sensación de frío.

Borja G (01:16:15.144): Sí, sí, sí, sí.

Willy Mulonía (01:16:16.96): Y sobre todo porque si tienes una caída, lo que sea, y tienes la veciga llena, no te puedes mear encima, se te congela todo. En serio, Es un riesgo…

Borja G (01:16:25.226): Y un problema más. Sí, sí, totalmente. Totalmente un problema más. Hoy, Willy, la próxima vez que contacte contigo, creo que agendaremos la reunión bien temprano por la mañana para tener todo el día porque es una gozada hablar contigo, escucharte, más que hablar, escucharte y se aprende un montón. Me llevo buenas lecciones, como por ejemplo lo de volar como una mariposa, que me imagino que es, como por ejemplo, una mariposa quiere decir que… No hagas ruido, ¿no? No hagas ruido.

Willy Mulonía (01:16:56.93): No hagas ruidos, fe elegante, respetuoso, no pretenda… Respeta, humildad, sea agradecido, sobre todo no pretendas que te ayuden, esto, esto, sobre todo esto. Sí, pero me estoy muriendo.

Borja G (01:17:03.953): humildad

Willy Mulonía (01:17:19.794): No pretenda que vengan, porque puedes encontrar la persona que te diga, nadie te ha dicho, te ha obligado a venir aquí. Es que te lo dicen de verdad.

Borja G (01:17:21.994): Mm-hmm.

Borja G (01:17:30.952): Sí, sí, tal cual. Buena lección.

Willy Mulonía (01:17:31.966): Entonces, pero esto de la humildad lo digo no porque lo he leído, lo digo porque afortunadamente he vuelto… me lo han hecho ver. Me lo han hecho ver. Y entonces me gusta mucho también esto del reconocer el mérito de los demás.

Borja G (01:17:46.333): Lo has aprendido.

Willy Mulonía (01:18:00.239): el conocimiento lo tienes, te ayudo a que tú lo puedas sacar, yo no te estoy enseñando nada, una cosa es la mentalización, te digo lo que he hecho y tú ves si lo puedes hacer, una cosa es el asesoramiento, una cosa que te haga yo el curro.

Borja G (01:18:08.594): Sí, sí, sí,

Willy Mulonía (01:18:21.538): Pero en este caso también y vuelvo con Nacho y con Alberto, mejor conocido como en Montreux, lo van a conseguir. Ahora sé que lo van a conseguir, sobre todo Nacho.

Willy Mulonía (01:18:39.274): y el mérito será solo y exclusivamente de ellos dos.

Borja G (01:18:45.45): Ahí queda.

Willy Mulonía (01:18:45.678): yo me llevo el gusto de haber aportado no sé algo algo o personalmente el gusto sabes el gusto más grande que yo voy a tener cuál es cuando los veo en línea de la salida esto es el más grande más que la línea de llegada porque ahí ya serán personas que yo no conozco hasta el fondo porque serán otra persona cuando llegara al Ambegraf.

Borja G (01:19:18.885): Seguro que ellos sí que te dan créditos cuando lo consigan, seguro que sí que dicen. Esto ha sido gracias en parte, gracias a mí.

Willy Mulonía (01:19:25.374): En parte, el trabajo corto lo hacen ellos. No, acompañarlo hasta el año de salida y de ahí… Chao.

Borja G (01:19:36.426): Ya serán ellos. Qué bien. Joder, empezado esta conversación y esta entrevista con curiosidades, muchas preguntas. Ahora tengo más, así que creo que no va a ser la última vez que contactemos. que sea la primera de unas cuentas. Me ha encantado este rato. Por desgracia, es hace tarde y aunque estaría tres horas, es ya tarde y nos tenemos que despedir en algún momento. Pero bueno, quedan un montón de inquietudes, de preguntas ahí que en un futuro espero poder seguir preguntándote. Tú has dicho que no eras el líder del Dothwatcher, que no estás pendiente de esas cosas. Yo sí, me encanta. Así que ten por seguro que nos vamos a seguir a la expedición Willy, Manbrew y Nacho. No sé si la haréis juntos y Juan Carlos. Supongo que os veremos juntos o igual lo separáis en algún momento, no lo sé.

Willy Mulonía (01:20:20.91): Sí.

Willy Mulonía (01:20:28.256): y rocamos.

Willy Mulonía (01:20:34.03): No lo sé, lo estamos hablando para dejar todos libres, todos libres.

Borja G (01:20:34.897): lo veremos.

Borja G (01:20:41.16): Pues ahí os iremos siguiendo. Nacho ya pasa por los micrófonos y nos ha contado cosas de lo que se le viene. Tú nos lo acabas de hacer. Cuando terminéis la expedición, espero contactar con Manbrew y que nos cuente cómo ha sido la experiencia. Y nada, te deseo que sigas siendo así.

Willy Mulonía (01:21:03.854): Sí.

Borja G (01:21:06.556): que tengas muchas alascas más o lo que se te venga en el camino. Si deja de ser Alaska y empiezas ser los 8.000 pues seguro que puedes con ellos también.

Willy Mulonía (01:21:16.066): Sí, yo creo que habrá varias Alaska más. como escenario de aprendizaje, porque la vida siempre reserva sorpresas. Y ir retomando lo que dice, me he quedado con muchas, muchas, preguntas. Que las preguntas no sean un límite, porque solamente si te pones en marcha vas a encontrar la respuesta que estás buscando. Tanto para ir a Alaska como…

Borja G (01:21:30.215): y requiere de aprender.

Willy Mulonía (01:21:53.345): para cualquier cosa a telecámeras apagada. Ponte en marcha y la respuesta vendrá. La respuesta vendrá. Y sobre todo, ponte en marcha. Esto lo un poco, ya que tengo esta oportunidad, lo digo siempre. No espere tenerlo todo preparado al 100%. No te vas a mover. ¿Tienes un 60, 70? Arranca.

Borja G (01:21:58.462): Qué bueno.

Borja G (01:22:14.218): con

Borja G (01:22:22.46): para Dante. Opino igual. La perfección no existe, solamente te distrae.

Willy Mulonía (01:22:29.742): el resto lo compensa el aprendizaje lo que te queda es lo que tú vas a aprender este gap no digo la perfección pero la excelencia, la excelencia existe la perfección no, pero la excelencia sí

Willy Mulonía (01:22:51.316): Este GAP lo puede colmar lo que vas a aprender de lo que te espera y que no tienes controlado todavía. y lo vas a aprender también de lo que haces bien porque no se aprende solamente cagándola como se dice en francia no también haciendo las cosas bien se aprende mucho

Borja G (01:23:09.93): se dicen.

Borja G (01:23:15.626): Pues con eso, con esa última aprendizaje lo dejamos. Muchísimas gracias por este…

Willy Mulonía (01:23:21.378): La botí, gracias, ha sido un gusto y la hablaré pronto o cuando quieras.

Borja G (01:23:25.704): y con este video.

Borja G (01:23:30.074): Genial, un abrazo fuerte Willy. Chao. ¡Qué guay! Muchas gracias.

Willy Mulonía (01:23:33.281): Hasta luego, chao.